Una empresa española desarrollará una tecnología para el diagnóstico precoz del Alzheimer y otras demencias

La empresa española Oncovision va a desarrollar ‘CareMiBrain’, la primera Tomografía por Emisión de Positrones (PET) comercial que, dedicado al cerebro, facilitará el diagnóstico precoz del Alzheimer, gracias a que obtiene una imagen molecular funcional que, permite estudiar la actividad cerebral, no solamente la imagen anatómica de las lesiones.

‘CareMiBrain’ está dirigido a las Unidades de Trastorno Mental y Medicina Nuclear de los hospitales en Europa, Estados Unidos y Japón y es el único sistema PET dedicado al cerebro actualmente. Este equipo podrá ser usado, además, en otras situaciones clínicas relacionadas con el cerebro, como el seguimiento de lesiones cerebrales traumáticas, tumores o isquemias cerebrales.

En palabras del CEO de Oncovisión, Ignasi Vivas, “el desarrollo de ‘CareMiBrain’, un PET dedicado al cerebro, supone un hito en la tecnología médica porque aumentará hasta tres veces la sensibilidad de los actuales sistemas PET de cuerpo entero y será una gran ayuda en el diagnóstico precoz del Alzheimer y otras demencias”.

En concreto, tal y como analiza el coordinador del proyecto, Juan Catret, ‘CareMiBrain’ ofrece una serie de ventajas que en comparación con los sistema de PET de cuerpo entero, estos no ofrecen, como por ejemplo, una resolución “más alta”, una sensibilidad tres veces mayor, un precio competitivo -hasta tres veces menor- y un menor tamaño que facilitará el trabajo en las instalaciones hospitalarias, gracias a una tecnología desarrollada en colaboración con el instituto de investigación I3M.

Además, la dosis de radiotrazador que se suministra a los pacientes para realizar el diagnóstico es muy inferior a la usada con los PET de cuerpo completo, una prestación que según explica Ignasi Vivas, revierte tanto en un mayor beneficio para la salud del paciente, como en un menor coste sanitario, así como en la posibilidad de realizar exploraciones con “mayor frecuencia”, lo que facilita el seguimiento de la evolución de la enfermedad y la eficacia de los nuevos fármacos en desarrollo.

Asimismo, el equipo será el primer PET de cerebro a nivel mundial que cuente con cristales continuos, detectores de silicio de última generación. “Además, presenta una compleja electrónica propietaria y una reconstrucción online revolucionarias que permiten formar imágenes de forma simultánea con la adquisición de los datos. Todo esto consigue una resolución, una sensibilidad y una eficiencia sin precedentes dentro de esta aplicación”, indica Catret.

Dotado con 4,4 millones de euros y se desarrollará en un plazo de tres años
‘Horizonte 2020′, y es que así se llama este programa de la Comisión Europea para la investigación en el que se engloba el proyecto, está dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros que, se repartirán a lo largo de siete años, para ayudar a las empresas a llevar proyectos innovadores del laboratorio al mercado.

En concreto, ‘CareMiBrain’ está dotado con 4,4 millones de euros y se llevará a cabo en un plazo de tres años a partir de abril del 2016 con la colaboración del IBV, el I3M y con cinco de los centros hospitalarios más avanzados del mundo en imagen molecular, como son el Hospital General de Valencia (España), el Massachussetts General Hospital de Boston (Estados Unidos), o el University Hospital of Tübingen (Alemania).

Con la aprobación de este proyecto por parte de la Comisión Europea, Oncovision se convierte en una de las tres únicas empresas europeas que obtienen este importante apoyo al desarrollo, de las más de 100 que optaban al mismo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en