El IDIS propone una historia clínica única, para la sanidad pública y la privada

El paciente como actor principal de la interoperabilidad es la idea que hay detrás de la propuesta del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) para crear una historia clínica única e interoperable que integre los datos de la sanidad pública y privada.

Desde la perspectiva estratégica, el IDIS ha explicado que “existe un consenso global sobre la importancia de la compartición de la información clínica, que se refleja en numerosas recomendaciones y planes de acción a nivel nacional e internacional. Nadie discute los beneficios que tendría para todos los actores disponer de la información correcta en el momento adecuado, ni el impacto positivo a todos los niveles en el sistema sanitario”.

El propio consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha defendido la necesidad de desarrollar esta idea para beneficio del paciente, mostrando interés para que participen algunos hospitales públicos de la región en el proyecto piloto sobre interoperabilidad promovido por el IDIS.

Es estudio se fundamenta en que la legislación vigente solo establece las bases para el intercambio de información clínica entre organizaciones sanitarias de ámbito público, pero el beneficio de la interoperabilidad, con independencia de si la organización es pública o privada tendría un impacto positivo directo sobre todos los niveles del sistema sanitario.

El actual modelo de interoperabilidad funciona “mal o muy mal” ha explicado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente del IDIS, y ha asegurado que es una opinión corroborada por casi el 70% de los expertos consultados para el proyecto.

El proyecto del IDIS tiene cuatro fases identificadas claramente

  1. Recogida en la historia clínica los datos del paciente por parte profesionales
  2. Alojamiento de los datos con total garantía y seguridad por parte del proveedor de servicios asistenciales
  3. Habilitación al paciente para que pueda consultar su propia historia clínica
  4. Permiso de acceso a la historia clínica por parte del paciente a profesionales sanitarios o centros asistenciales, públicos o privados

Se trata de lograr un “mejor aprovechamiento de los recursos y la optimización de la asistencia a los pacientes” para “favorecer el acceso inmediato de los pacientes y los profesionales a la documentación clínica, independientemente del sector en el que precisen asistencia“.

Estudio de Interoperabilidad en el Sector Sanitario
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en