El Centro Oftalmológico Barraquer implantará hoy un ‘ojo biónico’ a un sordo-ciego por primera vez en Europa

El Centro Oftalmológico Barraquer de Barceolna, líder en España en el desarrollo de la visión artificial, implantará hoy un ‘ojo biónico’ a través de la tecnología Argus II a un paciente sordo y ciego, lo que la convierte en una operación pionera en España y Europa, tal y como ha anunciado la clínica.

El coordinador adjunto del departamento de vítreo retina del centro y uno de los dos únicos cirujanos que en España están habilitados para realizar este tipo de cirugía, Jeroni Nadal, será el encargado de realizar la intervención.

Pionero en España, pionero en el Viejo Continente, pero no en el mundo, y es que será la segunda que se realice este tipo de tratamiento a un paciente sordo-ciego con síndrome de Usher que, es la enfermedad genética más común que afecta tanto a la vista como al oido. Sus principales síntomas son pérdida de la audición y de la visión causada por un trastorno ocular llamado retinitis pigmentaria.

El sistema de prótesis de retina Argus II que, es fabricado y desarrollado íntegramente por la empresa americana Second Sight, es conocido como ‘ojo biónico’ o también como ‘implante de retina’. Su objetivo es activar una estimulación eléctrica de la retina para aumentar la percepción visual en personas ciegas, en el caso del paciente de mañana que, con el síndrome de Usher, solamente puede comunicarse a través del lenguaje de los signos.

Una micro cámara alojada en las gafas del paciente captura las imágenes y éstas se envían a un pequeño ordenador que el paciente lleva encima, donde se procesan y transforma en instrucciones, y éstas se transmiten de forma inalámbrica a la antena del implante de retina. Estos impulsos estimulan las células sanas que quedan en la retina y transmiten la información al cerebro a través del nervio óptico para crear la percepción de patrones de luz, los cuales los pacientes aprenden a interpretar.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en