Descubren los colaboradores de las células cancerígenas que allanan el camino hacia la metástasis

En la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Biología Celular – ASCB 2015, un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt ha mostrado cómo los tumores metastásicos utilizan fibroblastos no cancerosos para ir creando un camino que rodea la matriz extracelular.

Para ponerse en movimiento, el cáncer metastásico necesita reclutar colaboradores no cancerosos. Las sospechas sobre dónde podrían estar estos aliados secretos del cáncer se han ido siempre dirigidas a los fibroblastos, las células que segregan y organizan la matriz extracelular (MEC), es decir, el terreno en el que las células circundantes pueden “agarrarse”.

Un aumento de las evidencias sugiere que los fibroblastos cerca de tumores en crecimiento ayudan activamente a la difusión de las células cancerosas a nivel local y provocando metástasis en otras partes. Sin embargo, la forma en que estos fibroblastos asociados al carcinoma (FAC) proporcionan ayuda al cáncer no se conocía hasta el reciente descubrimiento de Begum Erdogan y sus colegas en el laboratorio de Donna Webb en la Universidad de Vanderbilt: Los FAC despejan el camino a través de la MEC, facilitando la migración de las células cancerosas. Los investigadores presentaron sus trabajos en ASCB 2015 en San Diego, el pasado domingo 13 de diciembre y ayer martes, 15 de diciembre.

Los FAC preparan un “sendero” que está hecho de fibras paralelas de la fibronectina (FN), una de las proteína principales de la mezcla de MEC secretada por todos los fibroblastos. Los investigadores de Vanderbilt observaron que los FAC reordenaron las fibras de FN en haces paralelos en lugar de crear la malla densa que los fibroblastos de tejido normal (FTN) suelen crear.

Los investigadores extrajeron células cancerosas desarrolladas en la próstata, así como en la cabeza y cuello, y se platearon en matrices extracelular de fibroblastos cancerosos y de tejido normal. Las células cancerosas en la matriz de FAC eran mejores al moverse en una única dirección.

Pero, ¿por qué? Los investigadores descubrieron que los fibroblastos asociados al carcinoma reorganizan la matriz en una carretera porque pueden obtener un mejor agarre a las fibras de fibronectina.

Utilizando un microscopio de fuerza de tracción, fueron capaces de medir la diferencia: los FACs eran más fuertes que los FTNs porque eran mejores proporcionando fuerza a las fibras Fn a partir de la proteína motora, la miosina II y a través de unos conectores llamados “integrinas”.

Los FACs tenían niveles más altos de una integrina vinculada a la FN, además de una activación de las Rac GTPasa, que son fundamentales para el movimiento celular. La inhibición de la actividad de la miosina-II con un medicamento privó a los FAC de su súper fuerza de tracción y la MEC volvió a su “desorden” habitual.

Estos resultados resuelven el rompecabezas sobre la metástasis del cáncer y señalan a la matriz como una posible diana a la que dirigir los medicamentos para detener el cáncer.
..Susana Calvo

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en