La TC y la impresión 3D, claves en la separación de hermanos siameses

La tomografía computarizada (TC) o escáner y la impresión en 3 dimensiones se han utilizaron para ayudar a planear una de las más complicadas separaciones quirúrgicas de siameses hasta la fecha.

Aunque otros equipos han impreso modelos de esqueletos o de órganos en particular, la complejidad de este modelo es único en su clase, dijo Rajesh Krishnamurthy, Doctor en Medicina y jefe de investigación de radiología e imagenología cardiaca en el Hospital de Niños de Texas, en Houston.

Esta es la primera vez que hemos tratado de representar toda la anatomía de los bebés en un solo modelo“, comentó. El modelo incluyó estructuras esqueléticas, cardiovasculares, gastrointestinales, vasos sanguíneos y estructuras ginecológicas.

El Dr. Krishnamurthy describió el procedimiento durante una conferencia de prensa realizada en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte de 2015.

Las gemelas Knatalye Esperanza y Adeline Fe Mata, nacieron el 11 de abril de 2014. Estaban conectadas desde el pecho hasta la pelvis, pero tenían cerebros y corazones separados.

Nosotros no dijimos que queríamos hacer esta impresionante impresión 3D“, explicó el Dr. Krishnamurthy. “Pero una vez que teníamos toda la información, nos dimos cuenta de ahora sí es factible con la tecnología hacer una impresión que incorpore todo eso“.

El equipo comenzó a hacer escáneres para el modelo cuando las siamesas tenían unos 5 meses de edad.

Los radiólogos utilizaron una técnica específica llamada gatillado electrocardiográfico prospectivo para congelar en imágenes el movimiento de los corazones y de los pulmones. Fuimos capaces de obtener una vista detallada de la anatomía cardiovascular manteniendo una baja exposición a la radiación.

Se administró un contraste intravenoso a las dos chicas por separado, pero el contraste oral sólo se administró a una de ellas. El modelo fue capaz de mostrar cómo la sangre fluiría a cada órgano, en cada chica.

Desde la primera sesión de TC, el modelo tardó aproximadamente 3 semanas en ser completado, incluyendo una semana de fabricación en una compañía de Dallas. El coste de los materiales y el tiempo de impresión supusieron alrededor de $4.000, tal y como informó el Dr. Krishnamurthy. Se utilizaron diferentes colores y texturas para representar los huesos, los órganos y los vasos sanguíneos.

El modelo fue diseñado para ser desmontable de acuerdo con las líneas de separación quirúrgica. Los médicos pudieron extraer partes individuales y mirar la anatomía subyacente.

Una cirugía de 26 horas
El modelo central fue esencial para ofrecer un punto de referencia común en las reuniones de planificación, dijo el Dr. Krishnamurthy. La cirugía de 26 horas se completó el 17 de febrero y fue llevada a cabo por 12 cirujanos, seis anestesiólogos y ocho enfermeras.

Las dos chicas están prosperando, y se les está haciendo un seguimiento ortopédico, dijo.

La información que un modelo como este aporta tiene un valor incalculable para los equipos quirúrgicos y para el paciente y la comprensión de la familia, dijo el Dr. Krishnamurthy.

“Lo hemos utilizado para explicar el procedimiento a los padres y a los miembros del equipo. Les puedo decir que la madre, después de ver el modelo, dijo: ‘Por primera vez, entiendo realmente lo que va a pasar con mis bebés‘.

En el futuro, este será un proceso estándar para la separación de siameses“, predijo.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en