La Atención Primaria de España: La única de Europa excelente en todos sus campos

programa-formativo-medicina-familia

El prestigioso estudio de la OMS y de la Unión Europea Construyendo la Atención Primaria en una Europa cambiante certifica que España tiene uno de los sistemas más equilibrados. La Región Europea de la OMS, con el apoyo de la Unión Europea, publicó Building Primary Care in a changing Europe (Construyendo la Atención Primaria en una Europa cambiante), un libro que contiene estudios muy bien elaborados e interesantes firmados por expertos internacionales muy reconocidos, como Dionne S. Kringos, Wienke G.W. Boerma, Allen Hutchison y Robert B. Saltman. Los autores hacen un análisis de los puntos fuertes y débiles, de las virtudes y los defectos y de las múltiples configuraciones de la Atención Primaria que existen en Europa. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y respaldado por la Organización Mundial de la Salud, juntamente con el European Forum for PrimaryCare, la European Public Health Association y la European General Practice Research Network. Se trata de un estudio riguroso hecho por instituciones prestigiosas y por autores reconocidos.

image1

Los datos que se ponen en valor son las Dimensiones de la Estructura de la Atención Primaria (Administración de la AP, Condiciones económicas del sistema, Desarrollo profesional del Personal de AP), la Cuantificación de los Procesos de AP (este punto incluye elementos tan importantes como el Acceso a la AP en que España ocupa el grupo privilegiado de los tres mejores países de Europa, juntamente con Eslovenia y Dinamarca). Finalmente en el tercer punto se analizan los beneficios y resultados de la Atención Primaria, desde el punto de vista de su Eficiencia en la Salud, Calidad de la AP y Equidad de la Asistencia.

image2

Las posiciones de la Atención Primaria de España
¿Cómo queda nuestro país en los tres valores esenciales del estudio? El libro es muy explícito y concreto en este aspecto. Pueden detectarse dos grupos contrastados en el continente europeo, los que poseen un sistema de Atención Primaria fuerte y los que tienen sistemas débiles y desequilibrados. España se encuentra entre el grupo de países de excelencia, juntamente con el Reino Unido, Noruega y Holanda entre otros. Además de en el vigor general de todos los datos recogidos, como por el ejemplo en el que hemos comentado de la facilidad de acceso al sistema de Atención Primaria en que España ocupa la tercera posición casi en un empate técnico con los dos primeros, la fortaleza de nuestro país es muy destacable en prácticamente todos sus rasgos. Se destacan los niveles altos en el desarrollo del personal sanitario, junto con Estados como Finlandia o Suiza, y se destaca que el sistema es robusto y competente, con una equidad notable y una preparación alta de sus profesionales.

image3

Finalmente, el sistema de Atención Primaria de España es el único sistema sanitario europeo que según el estudio Building primary care in a changing Europe (Construyendo la Atención Primaria en una Europa cambiante) llega a las posiciones de excelencia (con el calificativo “high”) en prácticamente todos sus aspectos, consiguiendo una media envidiable respecto a la de países europeos que destacan mucho en algún aspecto concreto pero que tienen una AP más desequilibrada en otras de sus características.
..semFYC

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en