Investigadores desarrollan chips miniaturizados que pueden detectar enfermedades desde el interior de la célula viva

Un grupo de investigadores, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha logrado miniaturizar 1.000 millones de veces los chips que se utilizan para el análisis simultáneo de diferentes moléculas. La investigación, publicada en la revista Advanced Materials, abre la posibilidad de detectar enfermedades desde el interior de la célula viva.

En el estudio y detección de enfermedades es habitual emplear ‘Planar array chips’, como por ejemplo los chips de ADN, con los que se comparan los niveles de expresión de genes entre células sanas y células que están desarrollando la enfermedad.

Los dispositivos que se emplean en la actualidad suelen medir unos cinco centímetros, un tamaño que obliga a destruir las células para analizar su interior. Sin embargo, al miniaturizar los chips, es posible introducirlos en células vivas mediante lipofección que, es una técnica que consiste en recubrir el dispositivo con una capa de lípidos que se fusiona con la membrana de la célula.

La investigación destaca que al reducir el tamaño de estos dispositivos, se pueden introducir en una célula viva, abriendo la posibilidad a estudios más precisos en el campo de la medicina. De este modo, como afirma José Antonio Plaza, científico del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona y coordinador del estudio, “se pueden monitorizar los cambios que experimenta la célula a lo largo del tiempo sin necesidad de matarla”.

Para fabricar estos dispositivos, que están realizados en dióxido de silicio, los expertos se han basado en técnicas empleadas en la industria de chips microelectrónicos y la estampación selectiva de biomoléculas que, es un método en el que la tinta empleada es una disolución de moléculas. El resultado son chips que, además de permitir el análisis de células sin necesidad de destruirlas, facilitan su estudio individual.

Este tipo de análisis es de gran interés porque se ha descubierto que la heterogeneidad en una misma población celular es importante en muchos procesos fisiológicos y patológicos”, señala al respecto la investigadora Teresa Suárez, del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en