Se ha identificado posible mecanismo que causa síntomas específicos del trastorno bipolar

variantes-genéticas-bipolar

Investigadores del Instituto Karolinska, y de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo en Suecia han identificado una variante genética vinculada a los síntomas psicóticos y el deterioro cognitivo en las personas con trastorno bipolar. En el estudio, que se ha publicado en la revista Molecular Psychiatry, se describe un posible mecanismo por el cual la variante del gen produce síntomas clínicos al afectar a los niveles de proteínas específicas del cerebro.

Hemos identificado una variante genética vinculada a los síntomas psicóticos específicos y al deterioro cognitivo en personas con trastorno bipolar“, dice Mikael Landen, investigador en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska y del Departamento de Neurociencia y Fisiología de la Academia Sahlgrenska. “El vínculo con los síntomas cognitivos es particularmente interesante, ya que no hay tratamientos disponibles en la actualidad para mejorar problemas de atención, de memoria y concentración, que afectan en gran medida al resultado funcional y a la capacidad de recuperación“.

El trastorno bipolar y la esquizofrenia pueden atribuirse en gran parte a factores hereditarios. En los últimos años, los científicos han identificado variantes específicas de genes que aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades, pero estas variantes de riesgo solo explican hasta cierto punto por qué algunas personas se ven afectadas por la enfermedad y otras no. Actualmente no sabemos cómo estos factores de riesgo genéticos afectan a la química del cerebro y causan síntomas específicos, por lo que aún no es posible para los científicos diseñar fármacos para aliviar los síntomas mostrados por personas con una variante genética particular. Enlazar por tanto, a nivel molecular, una variante genética con los cambios bioquímicos y los síntomas clínicos relacionados con un trastorno psiquiátrico hereditario, como en el presente estudio, supone un gran avance.

El estudio incluyó a personas con trastorno bipolar del proyecto St. Göran que se está llevando a cabo en Estocolmo y Gotemburgo. Además de mapear cuidadosamente los síntomas específicos de los participantes, los científicos también examinaron sus habilidades cognitivas y midieron los niveles de diferentes proteínas en la sangre y el líquido cefalorraquídeo, líquido rodea el cerebro y que por tanto le da una buena indicación de su composición química. En la realización de un estudio de asociación del genoma completo (GWAS), encontraron que una variante genética del gen SNX7 estaba asociada tanto con los niveles de una proteína del líquido cefalorraquídeo, conocido como ácido quinurénico, y con los síntomas de la enfermedad.

A continuación, realizamos una serie de experimentos complementarios para identificar una vía genética probable, desde la ocurrencia de la variante de riesgo genético hasta los síntomas clínicos en forma de psicosis y deterioro cognitivo“, dijo el profesor Landén.

La vía implica principalmente la señalización de las células inmunes del cerebro y eso difiere del modo que en los medicamentos actúan hoy en día.Lo que esperamos, por lo tanto, es que los nuevos mecanismos que hemos descubierto ayuden al desarrollo de fármacos más orientados, en el que los moduladores inmunes existentes también pueden ser de interés“.

Aunque todos los participantes del estudio padecían trastorno bipolar, los investigadores consideran que los mecanismos también se aplican a otros trastornos psicóticos, como la esquizofrenia.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en