Descubren nueva terapia que bloquea el crecimiento del cáncer de pecho más maligno

Un grupo de científicos de la organización biomédica The Scripps Research Institute (TSRI), en Florida, han descubierto un nuevo tratamiento que frena el desarrollo del cáncer de pecho de más rápido crecimiento, a partir de un inhibidor “altamente selectivo y potente”, según un estudio publicado en la revista especializada Science Translational Medicine.

El nuevo compuesto químico bloquea el crecimiento y la expansión del cáncer de pecho de más difícil tratamiento, que en el mundo lo sufren entre el 10 y el 20% de las pacientes.

Esta es una estrategia extraordinariamente prometedora de tratamiento focalizado”, afirma Derek Duckett, que ha liderado uno de los tres laboratorios participantes en la investigación.

El hallazgo consistió en vincular la cantidad anormal de una determinada enzima con la presencia de cáncer de pecho; una enzima que se activa con una proteína que, una vez localizada, se convirtió en el “centro de atención” de las investigaciones.

El punto de partida fue cómo bloquear la proteína
Los científicos centraron su esfuerzo en encontrar cómo bloquear esta proteína y, para ello dieron con “un inhibidor altamente selectivo y potente”, en palabras de Ducket, profesor en el instituto científico de Florida.

Esto significa que no se trata solamente de un tratamiento eficaz, sino que también actúa sobre el tumor directamente, lo que hace que se minimice el daño a las células sanas.

El tratamiento se aplicó primero a animales y, tras el éxito que se logró, se puso en práctica con pacientes reales con tejidos tumorales en el pecho.

Este tipo de inhibidores como el descubierto por estos laboratorios de Florida son estudiados por muchos otros centros de investigación contra el cáncer, por lo que el profesor William R. Roush, también del TSRI, avisa del amplio impacto y recorrido que puede tener el avance. “Estamos esperanzados en que este hallazgo sirva de plataforma y se traduzca en aplicaciones clínicas”, afirmó Roush que, añade que “estos resultados son solo la punta del iceberg”.

En el estudio, además de dos laboratorios del TSRI, una de las de las mayores organizaciones centrada en la investigación biomédica, también han participado científicos del Moffitt Cancer Center, también de Florida.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en