Se implanta “con éxito” en la Clínica La Luz de Madrid el marcapasos sin cables más pequeño del mundo

Un equipo de cirujanos cardíacos de la Clínica La Luz de Madrid ha implantado “con éxito”, y por primera vez en la sanidad privada madrileña, el ‘Micra TPS’, el que está considerado como el marcapasos sin cables más pequeño del mundo fabricado por Medtronic.

Este marcapasos presenta dos grandes ventajas: la primera es, evidentemente, su reducido tamaño -hasta 10 veces más pequeño que un marcapasos tradicional-, y la segunda y no menos importante es que no hace falta cable alguno para conectar el marcapasos con el corazón, ya que el dispositivo envía los impulsos eléctricos a través de un electrodo instalado en el propio marcapasos, ajustándose a los niveles de actividad del corazón en cada instante”, explican los responsables de la operación, Ángel Arenal y Manuel Ajuria.

El ‘Micra TPS’ se colocó directamente en el corazón de una paciente mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Posteriormente, fijaron a través de unas “diminutas” pestañas el aparato a la pared del ventrículo derecho de la paciente, que había sufrido un bloqueo aurículoventricular. Ahora, gracias a este marcapasos, ha vuelto a hacer una vida normal.

Mejora estética y calidad de vida de pacientes y reduce el riesgo de complicaciones
Su reducido tamaño, y que no hace falta ningún cable para conectarlo al corazón, hacen de su implantación, que solamente suponga 24 horas de hospitalización, que además no implique la necesidad para los cirujanos de crear un “bolsillo” bajo la piel del paciente. Esta ventaja, como comentan los expertos, “mejora enormemente” la estética y la calidad de vida de los pacientes, reduce el riesgo de complicaciones “de todo tipo” y elimina cualquier señal externa que evidencie que el paciente lleva el aparato.

Por otra parte, los especialistas comentan que este tipo de marcapasos es idóneo para aquellos pacientes que no necesitan de estimulación en la aurícula, lo que supone entre un 30 y un 50% de todas las personas candidatas a recibir estos dispositivos, que tienen como media 77 años de edad.

El marcapasos ‘Micra TPS’ es el primero que ha obtenido la autorización de las autoridades europeas para resonancias magnéticas de 1,5 y 3 teslas, lo que en la práctica permite a los pacientes con estos dispositivos someterse sin problemas a estas pruebas de imagen, a diferencia de lo que ocurre con los portadores de marcapasos tradicionales”, indica la responsable del servicio de Cardiología de la Clínica La Luz, Isabel Rivera.

También es adecuado para pacientes que no tienen permeables las venas subclavias y, por tanto no permiten la introducción a través de ellas de cables de marcapasos. “Si tenemos en cuenta que, según datos de la Sociedad Española de Cardiología, cada año se implantan más de 37.000 marcapasos en España, resulta evidente que hay muchas personas que podrían beneficiarse de este avance”, indica Rivera.

Finalmente, el director de la Clínica La Luz, Gonzalo Bartolomé, destaca la importancia de incorporar, lo antes posible, los avances tecnológicos que se van produciendo en las distintas áreas de la medicina, y en concreto, en el ámbito de la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en