En España hay 47.000 afectados por esclerosis múltiple, y se diagnostican 1.800 nuevos casos al año

Hoy viernes se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa para la que sus afectados, unos 47.000 en España, piden más ayudas públicas y privadas destinadas a la investigación.

Y es que así lo indicó la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) que señala que si bien es cierto que existen grandes avances en tratamientos, no son aptos para todos los enfermos, por lo que demanda una mayor atención para mejorar la calidad de vida de quienes no pueden acceder a ellos, y por ende beneficiarse.

Aedem-Cocemfe, del mismo modo, denuncia la desigualdad existente en función del lugar de residencia de los afectados, que les dificulta sobremanera para poder acceder a los tratamientos.

Respecto a la aparición de nuevos fármacos, la entidad señaló que un ensayo clínico reciente ha mostrado por primera vez una eficacia significativa con un medicamento nuevo, el anticuerpo monoclonal Ocrelizumab que, ha sido diseñado para atacar de forma selectiva a las proteínas CD20B, comunes en los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva para los que hasta ahora no existía tratamiento.

Contar con ayudas tanto públicas como privadas
Gerardo García, presidente de Aedem-Cocemfe, insiste en la necesidad de contar con ayudas “tanto públicas como privadas” para la investigación que redunden en nuevos tratamientos. Además, llamó la atención sobre la importancia de lograr un mayor apoyo y comprensión social para las personas con esclerosis múltiple, “y es que es fundamental la parte emocional que conlleva enfrentarse a su diagnóstico y tratamiento”.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune con una incidencia creciente en todo el mundo. Un tipo de células sanguíneas pasa al sistema nervioso y destruye la mielina que protege los nervios. La mayoría de los afectados por esta enfermedad sufren brotes -aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos- que le paralizan alguna parte del cuerpo y pueden debilitar músculos, dañar la visión o provocar fatiga.

En un 85% de los casos la enfermedad se presenta en brotes. No obstante, con el paso de los años, hasta un 40% de los pacientes, la enfermedad puede pasar a tener un curso progresivo”, explica la coordinadora del grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Ester Moral Torres.

En España afecta a más de 47.000 personas y cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos . El 70% de los casos se producen en pleno desarrollo personal y laboral, entre los 20 y 40 años. Es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. En los jóvenes, sigue siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 42% de los afectados dependen del uso de fármacos o ayudas médicas como, por ejemplo, la rehabilitación; un 50% necesita apoyos para deambular en algún momento de la enfermedad, y hasta un 75% sufre alteraciones del ánimo o depresión.

En Europa hay alrededor de 500.000 con esclerosis múltiple y más de dos millones en el mundo. La prevalencia de EM en España en los últimos 14 años, según datos facilitados por el jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebron, Xavier Montalban, se ha duplicado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en