La Candidiasis debe ser abordada con rapidez para evitar que sea mortal en pacientes vulnerables

Una de las causas más comunes de las infecciones asociadas a la salud, la candidiasis, es una infección causada por hongos, potencialmente mortal, que necesita ser tratada a tiempo, agresiva y adecuadamente, según las directrices de la Infectious Diseases Society of America (IDSA), publicadas en la revista Clinical Infectious Diseases.

En una actualización de las directrices publicadas en 2009, se subraya la importancia de consultar a un especialista en enfermedades infecciosas para identificar la candidiasis rápidamente y garantizar un buen resultado, así como recomendar un cambio de fluconazol a equinocandinas para el tratamiento inicial de las infecciones invasivas. Los hongos Candida pueden causar una amplia variedad de infecciones, incluyendo la de la boca, la lengua, la vagina y el esófago, pero la candidiasis a menudo es invasiva, afectando a tejidos profundos. Entre las más graves está la infección de la sangre (fungemia), un problema importante para pacientes hospitalizados que sean vulnerables. Hasta un 47% de los pacientes con candidemia fallecen, según algunos estudios.

Estas directrices actualizadas recomiendan un cambio de medicación porque una reciente investigación muestra que en las infecciones invasoras, las equinocandinas – que matan el hongo – son más eficaces que el fluconazol – que simplemente impide que el hongo crezca. Otra actualización es la recomendación de hacer pruebas de sensibilidad antifúngica, ya que la resistencia es una preocupación creciente de la candidiasis. Las nuevas directrices también hacen hincapié en los beneficios de un método de disminución gradual de la dosis, en el que un paciente puede empezar a ser tratado con antifúngicos por vía intravenosa (como las equinocandinas) y luego pasar a la medicación oral (como fluconazol).

Prácticamente nada en el cuerpo se puede infectar con el hongo Candida, pero las infecciones del torrente sanguíneo, o desde el torrente sanguíneo hacia el corazón, el cerebro, los ojos, los riñones, el hígado – son los que más nos preocupan“, dijo Peter G. Pappas, Doctor en Medicina, autor principal del estudio y profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Estas infecciones son una preocupación significativa entre los pacientes hospitalizados. De hecho, los pacientes que contraen la fungemia son más propensos a morir que aquellos cuyas infecciones del torrente sanguíneo son causadas por bacterias“.

Las directrices indican que la unidad de cuidados intensivos médicos deben sospechar de una posible candidiasis en pacientes que están deteriorando sin una razón obvia, que tienen una fiebre inexplicable, un conteo de glóbulos blancos elevado, si tienen un catéter venoso central o se han sometido recientemente a una cirugía abdominal.

No hay ninguna prueba diagnóstica específica, rápida, y estas infecciones pueden ser muy difíciles de diagnosticar y de tratar“, dijo Carol A. Kauffman, Doctora en Medicina y co-autora de las directrices, profesora de medicina interna en la Universidad de Michigan Medical School y Directora de la sección de Enfermedades Infecciosas del Veterans Affairs Ann Arbor Healthcare System. “La consulta con un especialista en enfermedades infecciosas, que tiene la experiencia necesaria para dar sentido a todos los factores implicados, es crucial“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en