‘TCApp’, primera app en Europa que el Instituto de Trastornos Alimentarios incorpora para pacientes con trastorno de la conducta alimentaria

El Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) ha incorporado una aplicación móvil que, denominada ‘TCApp’ y desarrollada por HealthApp, tiene como objetivo mejorar la eficacia del tratamiento y avanzar en los resultados, sobre todo en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

Además, esta nueva app permite que el terapeuta conozca en tiempo real los avances, incidencias o demandas que plantea el paciente, y de esta manera, evaluar la evolución del tratamiento y planificar las sesiones en el centro de una manera más eficaz.

‘TCApp’ dispone de una interfaz web donde el equipo clínico puede acceder a la información diaria que, registrada por el paciente, le va a permitir interactuar con él.

Da una información cualitativa y cuantitativa muy interesante para poder analizarla por parte del equipo clínico”, comenta la jefa de la Unidad de Tratamientos Externos y del Hospital de Día de ITA, Míriam Sánchez Pellisé. Además, el terapeuta puede enviar mensajes personalizados de refuerzo, como también indicaciones y vídeos con contenidos relacionados. “La herramienta facilita la continuidad de conexión con los pacientes que están fuera del centro para poder seguir la evolución y las pautas dadas por el terapeuta. ‘TCApp’ da una información cualitativa y cuantitativa muy interesante para poder analizarla por parte del equipo clínico”, indica Sánchez.

Asimismo, en el caso de los pacientes adultos, esta nueva aplicación ayuda a mantener un diálogo rápido y efectivo con el terapeuta, que genera una mayor motivación y fidelidad y adherencia en el tratamiento.

Los TCA son trastornos mentales que se caracterizan por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por controlar el peso. Son trastornos de origen multifactorial que, se originan por la interacción de distintas causas, como las de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural.

Los TCA más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también, hay otros como el trastorno por atracón o sobreingesta compulsiva, la ortorexia -obsesión por la comida saludable- y la vigorexia -obsesión por el ejercicio físico-. Todas ellas, son enfermedades graves, pero se pueden curar si la persona hace tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos especializados en TCA.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en