No se pierda

El 18% de bajas laborales que se producirán en invierno de 2016 serán por la gripe

21 de diciembre, 2015
Gripe baja laboral

Entre el 10 y el 18% de las bajas laborales que se producirán este próximo invierno en España pueden deberse a la gripe, según un informe interno elaborado por Unipresalud que, muestra que en la campaña 2015-2016, la previsión de cifras de vacunación entre los trabajadores españoles va a ser similar a la de otros años.

El otoño caluroso que España ha tenido en 2015, hace, según los expertos, que hasta ahora haya habido menos pacientes en las consultas de los médicos de cabecera para acogerse a las campañas de vacunación contra la gripe de las respectivas Comunidades Autónomas, que en años anteriores. De hecho, como indican los datos que actualizan cada semana la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, las tasas de gripe aún no se puede decir que hayan sido elevadas.

Cada año esperamos que la cifra sea superior o por lo menos igual para evitar los episodios de epidemia de gripe de años pasados, y que suelen suponer unas bajas de 5 a 8 días de media. Si bien el cuadro habitual se considera benigno, su elevada contagiosidad y peligrosidad para los grupos de riesgo debe hacernos pensar lo contrario”, explica el responsable de Desarrollo Negocio Salud Laboral de Unipresalud, Sergio Franco.

La vacunación de la gripe”, prosigue, “además incide en el coste económico en las empresas”, y es que las bajas laborales por gripe suponen al Estado entre 700 y 1.000 millones de euros al año, según datos de la Asociación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (Aeemt).
..Redacción