El sistema sanitario espera con incertidumbre que se aclare que sucederá tras las elecciones del 20D

Partido Popular, 122 escaños; Partido Socialista, 91 escaños; Podemos, 69 escaños; Ciudadanos 40 escaños, está claro que los españoles han pedido un cambio, no solo político, sino de cultura. Van a ser necesarias muchas jornadas de negociación y diálogo para cerrar un gobierno para los próximos cuatro años.

La corrupción, la normativa europea, la transparencia, la libertad de elección, el pasado cercano, la economía, el final del bipartidismo… los españoles han elegido una España diferente a la que se ha visto en las últimas décadas.

Sin embargo, lo que los españoles sí quieren es seguir manteniendo las bondades de un sistema sanitario único, pero que sufrirá cambios obligatorios. Lo que queda esperar es quién liderará esos cambios, porque “lo que ha quedado claro es que nada está claro”.

La política sanitaria de los populares ha estado marcada por los recortes, los mismos recortes que han visto otros ámbitos. A partir del 20D se vislumbra un cambio porque los partidos emergentes quieren una sanidad diferente, pero sin decir qué otra partida van a recortar para dársela a sanidad. No parece fácil tener una inversión mayor sin aumentar los impuestos o sin recortar de otro lado.

Público-privado, universalidad, recursos para atención primaria, aborto, eutanasia, inversión, eficacia, aumento del presupuesto… son los términos que se escucharán en lugar de los de seriedad, motivación, participación, formación retribución… Ninguno de los líderes políticos ha reconocido que para tener una buena sanidad hace falta escuchar al médico, al profesional que está al frente.

Las cosas cambiarán en la próxima legislatura, pero no mejorarán si no se escucha al médico, será más de lo mismo pero con otro pijama.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en