Investigación observa que el magnesio puede ser beneficioso para prevenir el cáncer de páncreas

Investigadores de la Universidad de Indiana (IU) han observado que el consumo de magnesio puede ser beneficioso en la prevención de cáncer de páncreas.

Su estudio, titulado “La ingesta de magnesio y la incidencia del cáncer de páncreas: estudio de las vitaminas y estilo de vida“, se ha publicado recientemente en el British Journal of Cancer.

El cáncer de páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en Estados Unidos. La incidencia global de cáncer pancreático no ha cambiado significativamente desde 2002, pero la tasa de mortalidad ha aumentado anualmente entre 2002 y 2011, según el National Cancer Institute de Maryland.

El cáncer de páncreas es realmente único y diferente a otros tipos de cáncer“, dijo el coautor del estudio Ka He, director del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Salud Pública de IU-Bloomington. “La tasa de supervivencia a cinco años es muy baja, por lo que hace que la identificación de los factores o indicadores de prevención y de riesgo asociados con el cáncer de páncreas sea muy importante“.

Estudios previos han observado que el magnesio está inversamente asociado al riesgo de padecer diabetes, que es un factor de riesgo del cáncer de páncreas. Sin embargo, pocos estudios han explorado la asociación directa entre el magnesio y el cáncer de páncreas; de los que lo hicieron, sus resultados no fueron concluyentes, dijo Daniel Dibaba, un estudiante de doctorado de la Escuela de Salud Pública-Bloomington, que dirigió el estudio de la IU.

Utilizando la información del estudio de las vitaminas y estilo de vida, Dibaba y los otros co-autores analizaron una gran cantidad de datos de más de 66.000 hombres y mujeres, de entre 50 y 76 años, para buscar la asociación directa entre el magnesio y el cáncer de páncreas y si comprobar si la edad, el género, el índice de masa corporal, el consumo de fármacos antiinflamatorios no esteroideos y los suplementos de magnesio juegan algún papel en ella.

De las personas analizadas, 151 participantes desarrollaron cáncer de páncreas. El estudio mostró que cada disminución de 100 miligramos al día en la ingesta de magnesio se asoció con un aumento del 24% en la aparición de cáncer de páncreas. El estudio también observó que los efectos del magnesio sobre el cáncer de páncreas no parecieron ser alterados por la edad, sexo, índice de masa corporal o el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, pero el cáncer sí se redujo gracias a los suplementos de magnesio, mediante el consumo de un multivitamínico o un suplemento nutricional individual.

Para aquellas personas que tengan un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas, puede resultar beneficioso añadir un suplemento de magnesio a su dieta para prevenir esta enfermedad“, dijo Dibaba. “Aunque se necesitan más estudios, la población en general debe esforzarse en obtener la ración diaria recomendada de magnesio a través de la dieta, comiendo por ejemplo verduras y frutos secos, para evitar cualquier riesgo de cáncer de páncreas“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en