Más de 100.000 españoles no saben que son celíacos

El 1% de los españoles es intolerante al gluten, y de estos, más de 100.000 no saben que son celíacos -75%-, es decir, aún no han sido diagnosticados, con lo cual continúan consumiendo productos que deberían eliminar de su alimentación, y es que así lo ha alertado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Ahora bien, en el caso de las personas que sí saben que son celiacas o tienen sensibilidad al gluten, a veces tienen dificultades para encontrar alimentos adecuados a sus necesidades. Por este motivo, en 2011 se creó el Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA), un espacio que, ofrece a las personas con alergias e intolerancias alimentarias productos y servicios que hagan más fácil su vida.

Actualmente existe una variedad cada vez mayor de productos sin gluten, desde repostería y pan hasta turrones y mazapanes, pasando incluso por la cerveza. Y es que actualmente el único tratamiento para la celiaquía y la sensibilidad al gluten consiste en seguir una dieta estrictamente sin gluten, para evitar trastornos tanto a nivel del sistema digestivo como del resto del organismo”, recuerdan desde SalAIA.

La enfermedad celiaca es la única enfermedad autoinmune del mundo en la que se conocen los principales factores genéticos y ambientales que la causan, como son el gen HLA y el gluten de la dieta. En el caso de los celiacos, el sistema inmune reacciona de forma “agresiva” a un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena.

La incidencia de la enfermedad celíaca en España varía entre el 1 y 2% de la población, una cifra que daría entre 500.000-900.000 casos en España, aunque se calcula que solamente entre un 10% y un 20% de los casos están realmente diagnosticados, según aparecía publicado en el número II de 2015  del mes de marzo de la revista Pediatría Integral, dedicada a la Gastroenterología de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en