Medicina, una de las pocas carreras con salida

medicina-familia-facultades

Hay carreras universitarias que son apasionantes, pero no tienen muchas salidas laborales, y hay otras, sin embargo, que no son tan divertidas pero automáticamente garantizan un puesto de trabajo. En este segundo grupo se incluyen carreras como Ingeniería en Electrónica, Medicina, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería Naval y Oceánica. Las que menos salidas tienen son las carreras de Filología Francesa, Filología Árabe, Historia del Arte, Ciencias del Mar y la Diplomatura en Navegación Marítima.

Ayer se publicó la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de la que extrae una especie de ranking de las carreras con mejores y peores salidas laborales. Este trabajo, que es la primera vez que realiza, analiza en qué situación se encuentran las personas que se graduaron en 2010, cruzando los datos de las universidades con las afiliaciones de la Seguridad Social.

Carreras

 

FUENTE: INE

El resultado es que uno de cada cinco titulados se encontraba en paro entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, es decir, hay 14.666 personas que no han trabajado nunca desde que se graduaron en 2010 y destaca que los titulados en las universidades privadas tienen una tasa de paro siete puntos menor que los de las públicas.

De los que sí trabajaban, el 33,9% tenía un contrato temporal, el 43,2% un contrato permanente, el 12% trabajaba con un contrato en prácticas y el 10% era empresario o trabajador independiente.

La encuesta del INE también indica que un 25% de los que estaban empleados ocupaban un puesto por debajo de su cualificación. Esto significa que, a pesar de tener un título universitario o de doctorado, trabajaban en puestos para los que necesitaba haber estudiado FP, Bachillerato, ESO o EGB, lo que refleja que España sigue a la cabeza de sobrecualifación en Europa, ya que la media comunitaria está alrededor del 20%.

Los médicos, los odontólogos, los ingenieros aeronáuticos y los fisioterapeutas son los que consideran que su puesto de trabajo más se ajusta a su nivel de formación.

Las ramas de conocimiento que tiene mayor tasa de desempleo son Artes y Humanidades (28% de paro), Ciencias (24%) y Ciencias Sociales y Jurídicas(20,4%). Van mejor Ciencias de la Salud (14%) e Ingeniería y Arquitectura (15%), siendo esta última rama la que registra el mayor número de ocupados en el extranjero.
Respecto al género, las mujeres tienen una tasa de desempleo superior a la de los hombres y un mayor porcentaje de contratos temporales. Además, tardan más tiempo en encontrar su primer empleo.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de empleo se observan en Cataluña (82,8%), Baleares (81,1%) y Aragón (80,9%) y las que menos, en Extremadura (69,1%), Andalucía (67,5%) y Canarias (66,9%).
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en