La prevalencia de la enfermedad renal crónica en Europa varía considerablemente en función del país

El primer trabajo que ha estudiado la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en toda Europa encontró una variación considerable. Los hallazgos aparecerán en el próximo número de la revista Journal of the American Society of Nephrology.

El conocimiento sobre el número de pacientes que sufren de enfermedad renal crónica debería ser motivo para centrar los esfuerzos relacionados con la gestión y la prevención de la enfermedad. En lo que representa el primer intento de determinar cuidadosamente la prevalencia de ERC en Europa, Katharina Brück, del Centro de Medicina Académica en Amsterdam, y sus colegas, recogieron datos de 19 estudios poblacionales de 13 países europeos. Aumentaron la comparabilidad de la prevalencia de ERC entre los estudios de varias maneras, por ejemplo, mediante el uso de la misma definición de ERC y utilizando cálculos para corregir las diferentes distribuciones de edad en las diversas regiones.

Los investigadores encontraron una variación sustancial en la prevalencia de ERC entre los países, que va del 3% al 17%. Esta gran variación parece que puede ser debida a otros factores distintos a la prevalencia de la diabetes, la hipertensión y la obesidad, que son factores de riesgo conocidos para la enfermedad renal crónica. Las posibles explicaciones podrían relacionarse con diferencias en los factores ambientales y de estilo de vida, las políticas de salud pública y las influencias genéticas.

Nuestros resultados pueden ser utilizados para orientar las futuras previsiones de la carga de la enfermedad renal crónica en Europa y, por tanto, ayudar a estimar la creciente demanda de servicios para la ERC causada por el envejecimiento de la población“, dijo el Dr. Brück. “La identificación de países con una prevalencia relativamente baja o alta de ERC guiará a la comunidad médica y a los responsables políticos acerca de dónde enfocar las estrategias de prevención y gestión de la enfermedad“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en