Hasta el 90% de la población europea tendrá dolores de espalda en los próximos años por motivos de trabajo

Entre el 60 y el 90% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida por motivos laborales, especialmente por la manipulación de cargas, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra han dedicado el videoconsejo del mes de diciembre que, de su campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, en este último mes del año se dedica a las recomendaciones que se deben seguir para evitar desarrollar este tipo de dolores que a la larga puede desencadenar en patologías graves.

De este porcentaje de personas que sufrirá dolor, entre un 15 y un 42% lo padecerá de forma habitual”, explica el secretario general del CPFCM, José Santos, que matiza que “aunque se trata de un problema común a todos los sectores, quienes más lo sufren son los agricultores, los conductores, los trabajadores de la construcción, el personal sanitario y el personal de limpieza”.

El videoconsejo del último mes del año se centra fundamentalmente en las recomendaciones que deben de seguir aquellos trabajadores que pasan largas jornadas de trabajo de pie o manipulando cargas. De este modo, a través del corto de animación, los fisioterapeutas madrileños, catalanes, vascos y navarros recomiendan a las personas en esta situación que eviten estar en una misma posición mucho tiempo y si se tiene que estar parado, que hagan uso de una banqueta para poder ir poniendo los pies encima de forma alterna. Además, aconsejan flexionar las rodillas cuando se tengan que recoger objetos del suelo, acompañando este movimiento con la mirada para favorecer la musculatura que trabaja. Por otra parte, si se lleva bandeja, lo mejor, aconsejan los fisioterapeutas, es no cargarla en exceso y no llevarla siempre en el mismo brazo.

Asimismo, animan a utilizar una escalera para alcanzar objetos que estén a más altura de a la que podemos llegar, evitando ponerse de puntillas. También recomiendan llevar ropa cómoda que favorezca la circulación, es decir, que no apriete y utilizar un calzado cómodo que se adapte lo mejor posible al pie.

Al margen de estos consejos que, por decirlo de una manera son consejos que se hacen “in situ”, también recomiendan la práctica de ejercicio físico, al menos durante tres días a la semana, mantener unos buenos hábitos alimenticios y una dieta equilibrada y tener un buen descanso nocturno.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en