No se pierda

Nuevo sistema de identificación de recién nacidos: sangre del cordón umbilical para identificar a los bebés y a sus madres

28 de diciembre, 2015
Cordón umbilical

El Hospital Francesc de Borja de Gandia es el primero de la Comunitat Valenciana en implantar un nuevo sistema de identificación de los recién nacidos a través de una tarjeta que recoge “de manera no invasiva” las muestras de sangre de la madre y del cordón umbilical tras el parto y las almacena en un único elemento con el mismo código de barras para asegurar su correlación.

Según informan fuentes de la Conselleria de Sanitat Universal, todo el proceso se lleva a cabo “sin necesidad de realizar ninguna acción complementaria ni causar molestias a la madre o al neonato”. Y es que esta tarjeta, con las muestras de sangre, “mantiene las propiedades de las muestras en el tiempo”, es decir, que no caducan, de tal manera que en un futuro podría servir para realizar estudios de ADN siempre que fuese necesario.

Este nuevo sistema garantiza una mayor seguridad que el que se emplea actualmente, basado en las huellas dactilares de la madre y de la planta del pie del bebé, y es que, como explica el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Francesc de Borja de Gandia, el doctor Josep Vicent Carmona, es un método “más sencillo y seguro que el actual”. No obstante, este sistema se mantiene para el certificado de nacimiento en el Registro Civil.

La matrona es la encargada de recoger las muestras y supervisar todo el proceso, que se realiza inmediatamente después del parto. En primer lugar, y tras pinzar el cordón umbilical, recoge la sangre del extremo placentario del mismo y deposita una gota en el papel de filtro absorbente de la tarjeta. A continuación recoge una gota de sangre de la madre y la traslada al espacio correspondiente del papel secante en la misma tarjeta que la muestra del bebé. Para finalizar, se completan los datos en los espacios correspondientes y se archiva la tarjeta, que solamente se utilizará en el caso de que sea necesario identificar al recién nacido con su madre.
..Redacción