No se pierda

Nuevos estudios alertan sobre complicaciones de implantes dentales y la periimplantitis

29 de diciembre, 2015
implante

La Asociación Internacional y estadounidense para la Investigación Dental (IADR / AADR) han publicado en la edición de enero de la revista Journal of Dental Research (JDR) varios artículos que exploran nuevas evidencias acerca de las complicaciones biológicas de los implantes dentales y los grandes retos asociados a la terapia de implante.

Los implantes dentales se han convertido en un importante tratamiento para reemplazar dientes perdidos debido a una enfermedad, lesión o agenesia dentaria congénita. En los últimos 30 años, la incorporación de los implantes dentales en la práctica dental clínica diaria se ha traducido en importantes mejoras en la salud bucal de los pacientes a través de la mejora de la función, la estética y la fonética.

Mientras que la terapia de implante dental sigue siendo una importante modalidad de tratamiento para reemplazar los dientes perdidos, estos estudios también ponen de manifiesto la importancia de la conservación de los dientes de aquellos pacientes que son susceptibles de tener infecciones de las encías como la periodontitis. Se recomienda que se hagan evaluaciones cuidadosas y se planifique el tratamiento por parte de dentistas generalistas y especialistas para optimizar la toma de decisiones clínicas en los pacientes que se han sometido a una implantología avanzada o a una terapia periodontal “, comentó el editor de JDR, William Giannobile. “Creemos que los resultados de estos estudios serán beneficiosos para el cuidado del paciente y su salud bucodental“.

La creencia errónea de que los implantes tienen un mejor pronóstico a largo plazo que los dientes ahora ha sido rechazada en varios estudios comparativos y revisiones sistemáticas. Incluso los dientes dañados debido a la enfermedad periodontal o a problemas de endodoncia, pueden tener una longevidad que supera la media del implante en muchos casos.

Entre los artículos de la edición de enero que dieron detalles sobre la prevalencia de la periimplantitis y el riesgo de pérdida de implantes dentales, se incluye un editorial de Dennis Tarnow sobre “El aumento de la prevalencia de la periimplantitis, ¿cómo lo vamos a gestionar? ” y otro escrito por William Giannobile y Klaus Lang titulado “Son los implantes dentales una panacea o deberíamos esforzarnos en salvar los dientes?”. Otros de los artículos publicados en la edición son “El tratamiento quirúrgico de la periimplantitis. Un ensayo clínico controlado aleatorio” de Olivier Carcuac y “La prevalencia de la periimplantitis” de Jan Derks.

Esta edición también incluye un podcast de libre acceso al artículo titulado “La prevalencia de la periimplantitis” que recoge una entrevista realizada a los principales expertos en terapia de implantes, Tord Berglundh de la Academia Sahlgrenska del Departamento de Periodoncia de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y Dennis Tarnow, de la Universidad de Columbia de Nueva York.
..Susana Calvo