No se pierda

Alfonso Alonso, ¿del Ministerio Sanidad a Presidencia del Gobierno?

30 de diciembre, 2015
Alfonso Alonso

La situación política de España tras las elecciones del 20 de diciembre se ha convertido en un verdadero, con piezas de difícil encaje. Podemos, Ciudadanos, Partido Popular, Partido Socialista, nacionalistas… demasiados líderes y demasiados intereses diferentes como para vaticinar un futuro claro.

Los populares no podrán gobernar en mayoría como han hecho en la última legislatura. Los populares junto con Ciudadanos no tienen suficiente mayoría para gobernar. Los socialistas junto con Podemos no tiene mayoría para gobernar. Los socialistas para gobernar necesitan al menos la entrada de los nacionalistas o de Ciudadanos junto con Podemos, un cocktail demasiado explosivo como para poder ser real.

España está abocada a pactos y a alianzas, parece que la próxima legislatura será corta y muy diferente a todas las anteriores, con un acuerdo entre los dos grandes partidos, populares y socialistas, que necesitan defenderse de los partidos emergentes.

Los socialistas de Pedro Sánchez y Susana Díaz tendrán que elegir entre la opción de celebrar nuevas elecciones o la opción de abstenerse para facilitar la elección de un candidato popular, que exigirán diferente a Mariano Rajoy o Soraya Saénz de Santamaría. Podemos le quita presencia a los socialistas por la izquierda, y Sánchez tiene que elegir entre el radicalismo de Pablo Iglesias y lo que él ha llamado “la derecha”.

En esta situación lo que parece más “saludable” es la presencia de un líder que se haya mostrado serio y dialogante. Y es, según VozPopuli, donde ha empezado a emerger la figura del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, actualmente en funciones. Alonso no forma parte de la etapa más dura de Rajoy, la de los recortes y la corrupción. Después de un único año al frente del Ministerio de Sanidad Alonso se ha convertido en el candidato de mayor consenso, al que podrían “no vetar” los socialistas.

Sin embargo, Alonso ya ha manifestado en varias ocasiones que no se puede ser presidente de España si no se tienen modales, y tras el debate entre Rajoy y Sánchez llegó a asegurar que la actitud mantenida por el socialista “le invalida como una referencia centrada que pueda gobernar a todos los españoles“, lo que significa que lo que Alonso exigirá será la compañía de un socialista diferente a Pedro Sánchez.
..Alfonso González