El asma infantil puede aumentar el riesgo de tener herpes zóster

Casi 1 millón de casos de herpes zoster, que también conocido como “culebrilla”, ocurren cada año en EE.UU. A pesar de su prevalencia, sobre todo entre las edades de 50 y 59, sigue sin estar claro por qué algunos individuos desarrollan la culebrilla, y otros no. En un estudio poblacional publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology (JACI), los investigadores de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, se basan en una investigación anterior del 2013, que asociaba el asma en la infancia a un mayor riesgo de padecer herpes zóster.

El asma representa una de las cinco enfermedades crónicas más graves en los EE.UU., que afecta hasta un 17% de la población“, comenta su autor principal Young Juhn, que es profesor de pediatría y epidemiólogo de asma en el Centro de Investigación Infantil de la Clínica Mayo. “El efecto del asma en el riesgo de infección o disfunción inmune podría ir más allá de las vías respiratorias“.

Los registros médicos de los pacientes potenciales de culebrilla fueron revisados ​​en el condado de Olmsted, Minnesota. Durante el periodo de estudio, se identificaron 371 casos con y se compararon con 742 sujetos de control – con una edad media de 67 años. De los 371 casos de culebrilla, un 23% (87 individuos) tenía asma, comparado con el 15% (114 de 742) del grupo de control. Los autores se dieron cuenta de que los adultos con asma tenían alrededor de un 70% más de riesgo de desarrollar herpes zóster, en comparación con los que no tenían asma.

Los investigadores también observaron que, teniendo en cuenta el asma y otras enfermedades atópicas, tanto en el asma como la dermatitis atópica se asocia de forma independiente a un mayor riesgo de herpes zóster. El herpes zóster apareció en un 12% de los pacientes con dermatitis atópica (45 de 371 casos de herpes) frente al 8% (58 de 742) de los sujetos de control.

Los mecanismos subyacentes no están claros; Sin embargo, el deterioro de las funciones inmunitarias innatas de la piel y las vías respiratorias está bien documentado en pacientes con asma o dermatitis atópica. Los investigadores creen que, ya que el asma ayuda a suprimir la inmunidad adaptativa, podría aumentar el riesgo de reactivación del virus de varicela zoster.

Dado que el asma es un factor de riesgo reconocido para el zóster en adultos, se debe considerar a los adultos de 50 años y más que tengan asma o dermatitis atópica como grupo objetivo para la vacunación zoster“, concluyó el Dr. Juhn.

Los investigadores señalan que ni los corticosteroides inhalados ni las vacunas se asociaron a un mayor riesgo de herpes zóster. Más bien, la vacuna contra el herpes zoster se asoció a un menor riesgo de herpes.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en