Las cadenas de clínicas dentales alcanzaron en 2014 los 788 millones de euros de ingresos

informe

Los ingresos totales de los centros médicos especializados -clínicas dentales, oftalmológicas y cirugía estética- registraron en 2014 un crecimiento del 9,9%, situándose en 1.185 millones de euros, según el estudio Sectores “Centros Médicos Especializados” que ha sido realizado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B.

Pormenorizadamente, las cadenas de clínicas dentales aumentaron en 2014 hasta un 16,7% su cifra de negocio, alcanzando así los 788 millones de euros.

Asimismo, los ingresos que generaron las clínicas oftalmológicas se cifraron en 257 millones de euros, un 1,6% más que en 2013, año en el que se produjo un retroceso en torno a un 2%.

Por su parte, la facturación generada por las clínicas de cirugía estética mantuvo la tendencia descendente, aunque con tasas de caída inferiores a las que se registraron en los ejercicios precedentes. De este modo, el volumen de negocio se redujo un 6,7 % en 2014, hasta situarse en los 140 millones de euros.

Las previsiones para el cierre del ejercicio 2015 apuntan a una prolongación del crecimiento del conjunto del valor del mercado de clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas de clínicas dentales, y es que estima un aumento del 11%, un aumento que se justifica por un contexto de mejora de la capacidad de gasto de las familias, continuación de las políticas de expansión por parte de las principales cadenas y aparición de nuevas enseñas.

Proceso de expansión de los principales operadores
Si nos atenemos al número de centros en el segmento de cadenas marquistas de clínicas dentales, el estudio del Observatorio Sectorial DBK, indica que en los últimos años registró un “fuerte aumento” gracias a los procesos de expansión de los principales operadores. El dato es concluyente, y es que las cinco primeras cadenas dentales acumulan el 80% de los ingresos.

Del mismo modo, el número de clínicas de cirugía estética mantiene la tendencia a la baja, en paralelo a la evolución de la demanda. Las empresas en este segmento son de pequeña dimensión, si bien es cierto que existe un reducido número de compañías de tamaño mediano. Al respecto, las cinco primeras empresas concentraron en 2014 cerca del 40% de este negocio.

En el caso de las clínicas oftalmológicas, la oferta también se caracteriza por la presencia mayoritaria de operadores con una única clínica. De hecho, los cinco primeros reúnen hasta el 60% del mercado que es generado por este tipo de centros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en