España en solo dos años ha duplicado el número de desfibriladores de uso público

España, en solamente dos años, ha conseguido duplicar el número de desfibriladores de uso público, según informa el fundador del Proyecto Salvavidas, Rubén Campo, quien recuerda que el uso de estos aparatos incrementan en más de un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco.

Además, Campo asegura que si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personal con conocimientos mínimos en reanimación, podrían hasta salvarse más de 4.500 vidas al año.

La cardioprotección hoy en día está al alcance de cualquier empresa, entidad o comunidad de vecinos, el coste de un servicio completo con mantenimiento, formación y la certificación que otorga la Sociedad Española de Medicina de ‘Espacio Cardioprotegido’ tiene un coste inferior a los 90 euros mensuales”, explica.

Además, prosigue, actualmente ya hay comunidades de vecinos que han instalado este equipamiento y, también “muchas lo harán” durante los próximos años. Un hecho que, para él es “fundamental”, sobre todo si se tiene en cuenta que el mayor número de paradas cardíacas son domiciliarias y solamente hay 5 minutos para actuar, tiempo “insuficiente” para que lleguen los equipos de emergencias, por lo que es muy importante “que los presentes actúen con técnicas de reanimación y utilizando un desfibrilador”.

En España, cada día unas 1.000 personas sufren un paro cardiaco, y al año se producen más de 30.000 fallecimientos por esta patología. Esas más de 30.000 muertes anuales por parada cardíaca, con el uso de desfibriladores se podría reducir sobremanera.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en