La cirugía para adelgazar puede aumentar el riesgo de fracturas

Ciertos tipos de cirugía para bajar de peso pueden debilitar los huesos, aumentando el riesgo de fracturas, según un estudio realizado en Taiwán.

Los procedimientos para bajar de peso, como el bypass gástrico, ayudan a los pacientes obesos a perder peso, reduciendo la cantidad de alimentos que el cuerpo necesita. Pero también se pierden muchos nutrientes cuando los pacientes se someten a estas cirugías, según el autor principal del estudio, el Dr. Kuo-Chin Huang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei.

Los nutrientes que comúnmente se pierden son la vitamina D y calcio, que están relacionados con el desarrollo de la osteoporosis“, comentó el Dr. Huang. “Y tal vez haya otros mecanismos asociados al desarrollo de la fractura“.

En la última década, el uso de la cirugía bariátrica ha aumentado en siete veces, escribieron Huang y sus colegas en la revista Medicine, el pasado 15 de diciembre y señalan que en investigaciones anteriores ya se había sugerido que el procedimiento acarrea un mayor riesgo de fracturas óseas.

En una base de datos nacional de seguros, el equipo identificó 2.064 pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica entre 2001 y 2009, y los comparó con 5.027 pacientes obesos que no se sometieron a ninguna cirugía.

En general, las personas que se sometieron a una cirugía para bajar de peso tenían un 21% más de riesgo de fracturarse un hueso en los cinco años siguientes.

Cabe destacar que el riesgo añadido fue más pronunciado en las personas que se sometieron a procedimientos de malabsorción, como el bypass gástrico. Tenían un 47% más de probabilidades de sufrir una fractura durante los 12 años de seguimiento en comparación con aquellos que no se sometieron a cirugía.

Considerando si la cirugía bariátrica era del tipo de malabsorción o simplemente restringía la cantidad total de alimentos que alguien podría consumir de una vez, como la banda gástrica, los investigadores no observaron ningún aumento en el riesgo de fracturas óseas en los pacientes que tenían las cirugías de tipo restrictivo.

Las cirugías bariátricas pueden reducir y revertir enfermedades como la diabetes tipo 2 y la hipertensión, dijo el Dr. Huang. “Por lo tanto, los beneficios deberían superar a los riesgos potenciales si la gente sabe cómo prevenir o reducir el riesgo de fractura“.

Lo primero que los pacientes quirúrgicos deben hacer es tomar nutrientes como la vitamina D y suplementos de calcio, dijo.

En segundo lugar, la exposición al sol y el ejercicio les pueden ayudar a evitar el riesgo de osteoporosis“, indicó Huang. “Por último, se debería realizar algún ejercicio de equilibrio para evitar las caídas“.

También sería útil saber más acerca de los pacientes, como su peso antes y después de la cirugía, y los suplementos que están tomando, dijo el doctor Andrew Duffy, Director de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Sistema de Salud de la Universidad de Yale-New Haven de Connecticut, que no participó en el estudio.

Duffy señaló que los aumentos de fracturas observados en el grupo de estudio fueron en su mayoría en los huesos largos de los brazos y las piernas, en lugar de cadera o fracturas de columna y otros tipos de roturas más típicas de la osteoporosis.

Ellos no ofrecen esta explicación, pero si se observan más fracturas en las piernas y los tejidos en los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica, yo diría que en realidad podría ser una consecuencia del hecho de que estos pacientes se están ejercitando más – tal vez se hayan caído de sus bicicletas al tratar de perder peso“, dijo.

Duffy comentó que los pacientes que pierden entre unas 100 y 200 libras de peso también pueden disminuir su grado de diabetes y la presión arterial alta, y la esperanza de vida de los pacientes más jóvenes aumenta, lo que supone un gran beneficio.

Él también da por hecho que todos los pacientes obesos tienen algo de pérdida de masa ósea. “La razón es que, si una persona pesa 400 libras y tiene que andar por cualquier circunstancia, necesitará tener más músculo y un esqueleto más fuerte para llevar todo ese peso“. Si pierde 150 libras, dijo, perderá algo de hueso, junto con un poco de músculo.

Obviamente no queremos convertir en patológico el hecho de que se vayan a dar las fracturas, que es a lo que este trabajo en particular se dirige“, comentó.

Duffy dijo que en Yale, y en la mayoría de otros proyectos, los médicos hacen paneles completos de laboratorio para buscar deficiencias en las vitaminas y minerales y hacen que sus pacientes tomen suplementos antes y después de los procedimientos.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en