Detectan en supervivientes del ébola, meses después de haber sido dados de alta, problemas de visión, audición y dolor en articulaciones

Comisión-Europea-vacuna-ébola

Supervivientes de la mayor epidemia de ébola de la historia presentan complicaciones en la visión, audición y problemas de dolor en las articulaciones, hasta meses después de haber sido dados de alta tras superar la enfermedad en una instalación de tratamiento de ébola.

Y es que los resultados de esta investigación que han sido publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases, se basan en los registros clínicos y de laboratorio de los pacientes de la Clínica Survivor EVD en el distrito de Port Loko (Sierra Leona), a unos 45 kilómetros al este de la capital Freetown.

La clínica, proporcionó atención clínica a 603 de los 661 supervivientes de ébola que viven en Port Loko. En la investigación, en concreto, fueron investigados 277 supervivientes en marzo y abril de este año.

La clínica de sobrevivientes fue dirigida conjuntamente por ‘Parteners in Health’, con sede en Boston, -Estados Unidos-; la Asociación de Supervivientes de Sierra Leona en Port Loko; ‘GOAL Global’, ‘International Medical Corps’, Christian Blind Mission y el Ministerio de Salud y Saneamiento de Sierra Leona.

El 76% de los sobrevivientes afirmó tener dolor en las articulaciones, el 60% problemas de la visión, el 18% una inflamación ocular y el 24% trastornos auditivos.

Como afirma la doctora Sharmistha Mishra, autora principal del artículo y médico de enfermedades infecciosas en el Hospital St. Michael en Toronto, Canadá, el tiempo medio entre que fueron dados de alta de una planta de tratamiento de ébola y su cita de seguimiento en la clínica donde informaron de estos síntomas fue de 122 días.

Al respecto, Mishra considera que los hallazgos obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de un seguimiento más exhaustivo del tratamiento en África Occidental para asegurarse de que estas complicaciones son diagnosticadas y por ende tratadas.

Desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, ha dejado más de 11.300 muertes de casi 29.000 casos registrados en África Occidental, siendo Guinea, Liberia y Sierra Leona los países más afectados.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en