No se pierda

Los pediatras piden paciencia hasta que la vacuna del meningococo B llegue con fluidez a las farmacias

31 de diciembre, 2015
meningococo B

Ante las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, el Grupo de Vacunas de la SEPEAP quiere hacer las siguientes puntualizaciones sobre la vacuna del meningococo B.

  1. La enfermedad invasiva por el meningococo B es una patología que en el momento actual no es muy frecuente en nuestro país, aunque sí es muy grave, con alta mortalidad y efectos secundarios devastadores, por lo que la aparición de la vacuna frente a este microorganismo supone un avance esencial.
  2. Habitualmente los lactantes y los adolescentes son los grupos de edad donde se pueden presentar el mayor número de casos, y en este momento en España la mayoría de los casos se producen en lactantes y niños pequeños.
  3. En junio del 2014, la vacuna frente a meningococo B de los laboratorios GSK fue aprobada en nuestro país, pero con indicación de uso exclusivo hospitalario, y financiada únicamente en grupos de alto riesgo o situación de brotes epidémicos. Recientemente, en septiembre de 2015, ante la presión de diferentes grupos profesionales encabezados por los pediatras, anunció la liberalización de la vacuna y a principio de octubre entró en nomenclátor en todas las farmacias españolas. Sin embargo, esta medida no contó con la previsión necesaria por parte del laboratorio farmacéutico GSK, que vio superada su oferta por la gran demanda de vacunas lo que ocasionó que en pocas semanas su desabastecimiento, situación que se espera que se soluciones en la primavera del 2016.
  4. Desde la SEPEAP queremos en primer lugar tranquilizar a la población puesto que estamos en un ciclo epidemiológico bajo, no en una situación epidémica, por lo que la enorme demanda de la vacuna no se corresponde con un incremento significativo de los casos en nuestro país, que siguen siendo aunque dramáticos, esporádicos. Es necesario transmitir esta tranquilidad a los padres, a la espera de que la empresa farmacéutica fabrique las dosis suficientes para atender a la demanda de los usuarios. Además, en aquellos casos en los que los padres han iniciado la vacunación pero no han podido completarla por la falta de dosis sucesivas, deben de saber que no será necesario re-iniciar de nuevo la vacunación, y que aunque la protección de un pauta incompleta no es la misma que una vez que la hayan completado, es mayor que la que tiene un sujeto que no ha recibido ninguna dosis. No recomendamos el peregrinaje a otros países ni la búsqueda de dosis vacunales por cualquier vía que no sea el canal farmacéutico reglamentario.
  5. La vacuna es segura, y así se confirma tras la administración de más de medio millón de dosis en todo el mundo. Únicamente puede generar algo de fiebre y molestias locales en el punto de inyección, todo ello transitorio y auto limitado. Más frecuente en lactantes y cuando la vacuna se coadministra con el resto de vacunas correspondientes a la edad. Esta seguridad, se ve avalada por el propio hecho de que el Public Health England inglés ha iniciado una vacunación de forma sistémica a todos los nacidos después del 1 de julio de 2015.

En resumen, a la espera de que el laboratorio restablezca el suministro adecuado y mientras trabajamos para lograr que la vacuna forme parte del calendario sistemático de vacunación infantil, es necesario transmitir tranquilidad a la población, y explicar que la alarman generada es desmedida y no se corresponde con un aumento de los casos de enfermedad en nuestro país.