La mitad de las personas que tienen glaucoma lo desconocen

Acaba de empezar el año 2016, y en Estados Unidos, enero es el Mes de la Concienciación Nacional sobre el Glaucoma, por ello, tomando como referencia el dato de que aproximadamente 2,7 millones de estadounidense padecen de glaucoma, pero tan solamente la mitad de estas personas lo saben, la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) informa a las personas a que conozcan los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener esta patología.

Muchos de mis pacientes se sorprenden al conocer que uno o más de estos factores los ponen en mayor riesgo de padecer la enfermedad”, afirma Andrew Iwach , M.D., portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología y especialista en glaucoma.

Andrew cree que un diágnostico temprano es crucial para tratar con éxito la patología, por ello indica que “estar consciente del propio riesgo de glaucoma es el primer paso para salvar la vista”. Alerta a las personas de que si están en riesgo, “acuda a un oftalmólogo para que le realice un examen”, que, agrega el especialista “que cuando más pronto lo haga, mejor podremos protegerlo de la pérdida de la visión”.

Factores que pueden aumentar el riesgo de tener glaucoma
Ciertos factores pueden incrementar el aumento de padecer glaucoma en una persona, entre ellos, los siguientes:

  • Historia familiar: las personas que tienen un padre o hermano con la enfermedad, pueden tener hasta nueve veces más de posibilidades de padecer glaucoma.
  • Edad más avanzada: a medida que cumplimos años, el riesgo de glaucoma aumenta, pero no solamente con esta enfermedad ocular, sino con varias, como por ejemplo las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Por ello la AAO recomienda a las personas adultas que empiecen a recibir exámenes de vista completos y de manera periódica a partir de los 40 años.
  • Descendencia africana, hispana o asiática: aquellas personas con descendencia africana o hispana tienen tres veces mayor probabilidad de padecer la forma más común de glaucoma que los caucásicos. Por su parte, las personas de descendencia asiática, tienen un mayor riesgo de padecer una forma de glaucoma que, aguda y de súbita aparición es conocida como glaucoma de ángulo cerrado.
  • Miopía: las personas miopes tienen mayor probabilidad de padecer glaucoma. Un estudio, además descubrió que mientras más severa sea la miopía, más elevado es el riesgo de tener glaucoma.
  • Diabetes tipo 2: en este factor de riesgo, la asociación es clara, y es que mientras más tiempo una persona haya vivido con diabetes, mayor será el riesgo de glaucoma.

Glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo
El glaucoma supone la segunda causa por ceguera en el mundo, y es que solamente está superada por las cataratas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo afecta a más de 60 millones y, según los expertos, para el año 2020 la padecerán alrededor de 80 millones.

Un millón de afectados por glaucoma hay en España, de los cuales, la mitad desconoce que la padece, y es que esta patología no presenta síntomas. No “hace acto de presencia” hasta que se encuentra ya en edad avanzada el paciente. El nervio óptico se va dañando sin que el enfermo note síntomas, es por ello que esté considerada una enfermedad “silenciosa” como lo es la diabetes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en