Primeras directrices emitidas para tratar la aspergilosis pulmonar crónica

infecciones-fúngicas-mortalidad

La European Respiratory Society y la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas han emitido sus primeras directrices sobre la aspergilosis pulmonar crónica (APC), el 23 de diciembre en el European Respiratory Journal. Sin embargo, no todas las recomendaciones pueden ser implementadas en países con ingresos bajos y medianos, debido a la falta de recursos disponibles.

Damos la bienvenida a la publicación de esta guía, que proporciona información clave sobre las principales características de la enfermedad y las recomendaciones de tratamiento“, comentó el director de las directrices de la European Respiratory Society, Marc Miravitlles. “Al establecer este consenso de expertos sobre el tema, nuestro objetivo es mejorar el diagnóstico precoz de la APC y aumentar el reconocimiento de la enfermedad para mejorar, en última instancia, los resultados de los pacientes“.

A pesar de los avances durante la última década en la comprensión de la APC, gracias investigaciones realizadas en Europa, India y Japón, la Agencia Europea de Medicamentos no ha aprobado ningún tratamiento para la APC. Muy pocos estudios han comparado pruebas diagnósticas y tratamientos.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido reconoció los retos planteados por estos pacientes mediante la creación del Centro Nacional de Aspergilosis y su laboratorio asociado al Centro de Referencia de Micología en 2009”, dijo el catedrático David Denning, participante en la guía, de la Universidad de Manchester, Reino Unido. “La experiencia de ver a cientos de pacientes ha contribuido a la calidad de la atención, aunque se necesita mucha más investigación y nuevos medicamentos antimicóticos orales para reducir la acusada discapacidad causada por la APC“.

La prevalencia de la APC es de aproximadamente 3 millones de personas en todo el mundo y 240.000 en Europa, y se da en pacientes no inmunocomprometidos por una enfermedad pulmonar previa o actual. Los neumólogos pueden no detectar la APC hasta etapas tardías asociadas con el aspergiloma. Sin diagnóstico oportuno y un tratamiento antifúngico a largo plazo, la tasa de mortalidad a los 5 años es de aproximadamente el 80%.

Muchos pacientes con APC viven en países de ingresos bajos y medios y desarrollan la APC tras una tuberculosis pulmonar“, apuntan los autores de las directrices. “No todas las recomendaciones de esta guía se pueden implementar en países ingresos de bajos y medianos, debido a la falta de recursos. Por ello, animamos a otros colegas que ejercen en estos entornos a adoptar, en la medida de lo posible, estas directrices y tratar de desarrollar servicios utilizando las mejores herramientas disponibles“, concluyen los autores. “Por ejemplo, la resección quirúrgica puede ser preferible a la terapia antimicótica a largo plazo, incluso si el riesgo es mayor“.

Recomendaciones específicas

  • El diagnóstico requiere 3 o más meses de observación de una o más cavidades con o sin una bola fúngica o de nódulos en la exploración torácica, una evidencia directa de la infección por Aspergillus a través de la microscopía o cultivo de biopsia, o una respuesta inmunológica a Aspergillus, y la exclusión de otros diagnósticos.
  • En más del 90% de los pacientes se elevaron los anticuerpos de Aspergillus (precipitinas).
  • Extirpar quirúrgicamente el aspergiloma si es técnicamente posible, preferiblemente mediante una cirugía torácica videoasistida.
  • Tratar la aspergilosis pulmonar crónica cavitaria con tratamiento antimicótico oral a largo plazo, con un cuidadoso control de las concentraciones séricas, las interacciones medicamentosas y los posibles efectos tóxicos.
  • La hemoptisis puede reflejar fracaso terapéutico y / o resistencia antifúngica. Se puede responder a esto mediante el ácido tranexámico y la embolización de la arteria bronquial, pero rara vez se requiere la resección quirúrgica.
  • Tratar los nódulos individuales de Aspergillus con la terapia antifúngica, sólo si no está completamente extirpado.

  • Los pacientes con múltiples nódulos pueden beneficiarse del tratamiento antifúngico y requieren un seguimiento cuidadoso.
  • ..Susana Calvo

    Opinión

    Multimedia

    Economía

    Accede a iSanidad

    Síguenos en