Fallece José María Segovia de Arana, fundador de Puerta Hierro y padre del sistema MIR

El Dr. José María Segovia de Arana, Doctor en Medicina por la Universidad Central (1947), Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Madrid (1962) y Catedrático de Patología y Clínica Médica en la Universidad de Santiago (1962) falleció ayer a a edad de 96 años.

A pesar de su extenso currículum y su gran aportación a la sanidad pública española, Segovia de Arana será recordado por ser el fundador de la clínica Puerta de Hierro de Madrid y director del centro desde 1974 hasta 1992. También fue fundador y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid entre 1967 y 1979.

Además, sus otros dos grandes legados a la sanidad fue promover el actual sistema de formación médica especializada (MIR) y liderar la creación e implantación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

Segovia de Arana fue también presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas (1978-83), secretario de Estado para la Sanidad (1979-80), creador y director del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (1980-86), miembro del consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (1981-83), presidente del Patronato rector de la Fundación Jiménez Díaz (1992) y presidente del Consejo Asesor de Sanidad (1992) entre otros muchos cargos.

Fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de Medicina Clínica, la Gran Cruz de la Salud, la Orden de Alfonso X el Sabio, la Cruz del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, y era académico de la Reales Academias de Medicina y de Ciencias Morales y Políticas.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en