Médicos madrileños, ¡a votar!

Como es bien sabido, el próximo 18 de febrero los médicos madrileños elegirán, como cada 4 años, la Junta Directiva que gestionará el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), entidad que representa a más de 40.000 médicos de la Comunidad de Madrid.

Como presidente de la Junta Electoral y en nombre de todos mis compañeros de esa Junta, quisiéramos saludar a los colegas médicos y pedirles que participen con su voto en las próximas elecciones del Colegio.

El ejercicio del voto es necesario para elegir a las personas que defenderán los intereses de los médicos los próximos 4 años. Pero un elevado porcentaje de participación es fundamental para que la Junta Directiva elegida se sienta más respaldada y comprometida en su función, y para que los médicos se sientan más justificados en su exigencia de que, esa misma Junta Directiva, de respuesta adecuada a las justificadas expectativas del colectivo de profesionales médicos de Madrid.

No es justificable el paupérrimo índice de participación que, históricamente, tienen estos comicios. ¿Cómo es posible este mantenido desencuentro entre el ICOMEM y sus médicos? Sin duda la respuesta a esta pregunta debe ser motivo de preocupación y reflexión del órgano directivo del Colegio y de los profesionales, y obligación de todos buscar vías de solución.

En esta ocasión se han presentado cuatro sólidas candidaturas con magníficos profesionales de la medicina en ellas y que, estoy seguro, que quieren y pueden hacer un buen papel en la gestión del Colegio. Es necesario que los médicos participen masivamente con su voto, para elegir a la que consideren que puede responder mejor a sus expectativas y exigir, posteriormente, a la candidatura ganadora con un importante número de respaldos en forma de votos, que se involucre al máximo en una buena y transparente gestión de la casa de los médicos.

Votar es un derecho que llena de razones para participar en la evaluación y seguimiento de la gestión de los que resulten elegidos. El desinterés, el conformismo y la resignación no son buenos aliados para el adecuado funcionamiento de una institución tan importante, cuantitativa y cualitativamente, como el ICOMEM.

Desde la Junta Electoral apelamos a la responsabilidad de los colegas médicos y les pedimos que el próximo 18 de febrero se comprometan con su profesión y con su colegio, y participen con su voto en estas elecciones de las que saldrá la próxima Junta Directiva que regirá los destinos del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid los próximos cuatro años.

Los médicos disponen de hasta 21 centros de votación además de otros 3 puntos de votación en la misma sede del ICOMEM en la calle Santa Isabel, 51. Asimismo, existe la posibilidad de votar por correo.

Las cuatro candidaturas darán a conocer sus propuestas en los próximos días y desde la Junta Electoral del ICOMEM les ayudaremos en este empeño. Por otra parte la Junta Electoral ha previsto organizar un debate con participación de medios de comunicación para que los programas de las candidaturas puedan llegar al mayor número posible de médicos.
..Dr. Manuel Ballarín. Presidente de la Junta Electoral ICOMEM

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en