La Junta de Andalucía termina un hospital en Lepe, pero no se puede acceder a él por no tener carretera

21 millones de euros invertidos en un edificio que carece de agua, luz y de accesos, y es que después de concluir la Junta de Andalucía las obras del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, ubicado entre los términos municipales de Lepe y Villablanca, los 82.000 habitantes residentes en la comarca de la Costa Occidental onubense -Lepe, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca- que se iban a ver beneficiados por este hospital, deberán esperar meses, incluso años.

Como informa El País, la Junta y el Ayuntamiento de Huelva se están “tirando los trastos” culpándose mutuamente.

El pasado 14 de diciembre, el Gobierno andaluz concluía las obras del hospital, pero, 26 días después, su inauguración es una incógnita, y el acceso al mismo es un camino de tierra, y sin visos de que sea asfaltado para facilitar su entrada.

La información que recoge El País, rebela que la Consejería de Salud destaca que el convenio firmado en 2005 obligaba al Ayuntamiento de Lepe a costear las obras de construcción de la carretera de acceso, y de llevar el suministro de agua y energía eléctrica al hospital. Sin embargo, el alcalde lepero, Juan Manuel González, del Partido Popular, no está en disposición de pagar las obras, y es que alega que cuenta con dos informes municipales que definen como caduco el convenio firmado ya hace 10 años.

El consistorio sostiene que solamente se comprometió en su día a llevar las conducciones de electricidad y agua al hospital, mientras que entiende que es competencia de la Junta el realizar las obras de la carretera. En concreto, las obras consistían en adaptar como carretera el actual camino rural que conduce hasta el hospital.

Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), el gerente José Manuel Aranda, reclama al Consistorio onubense que solucione sus problemas económicos. El precedente, en caso de que se llegase a saltar el convenio, como afirma Aranda a El País, “habría que saltarse todos”, y es que considera que “la situación se tiene que desbloquear porque hay un compromiso y Lepe tendrá que pedir ayudas para empezar las obras”.

Las obras del hospital se iniciaron el 17 de diciembre de 2007, cuando la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, colocó la primera piedra.

Por ahora, una cosa hay clara, los 82.000 habitantes residentes en la comarca de la Costa occidental de Huelva que iban a beneficiarse y recibir asistencia y cobertura sanitaria con la puesta en marcha de esta infraestructura de 13.421 metros cuadrados, tendrán que esperar. “Volveremos a hablar con el Ayuntamiento -de Lepe- pero me da la impresión de que no ha hecho mucho”, concluye Aranda.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en