El turismo sanitario de Barcelona se “topa” con la negativa de Ada Colau

La semana pasada se anunció la creación de la marca Barcelona Medical Destination, una iniciativa de turismo sanitario para Barcelona y Cataluña. Al día siguiente de la presentación la corporación liderada por la “podemita” Ada Colau se ha desmarcado del proyecto.

Los principales hospitales privados de Barcelona, la Generalitat y el consorcio Turisme de Barcelona han creado la marca Barcelona Medical Destination para promocionar Barcelona y a la vez Cataluña en el extranjero como un destino de excelencia en materia médica. Los hospitales del grupo Quirónsalud, como la clínica Quirón, la Dexeus o la Teknon, Barcelona Centre Mèdic (BCM), entidad de la cual forman parte clínicas como la Barraquer, respaldan la nueva marca.

Esta asociación, de carácter meramente privado, pretende ayudar a promocionar el turismo médico de alto valor añadido a escala internacional, y en su presentación contó con el conseller de Empresa y Empleo en funciones, Felip Puig, y con Boi Ruiz, conseller, también en funciones, de Salud.

Durante la presentación del proyecto se dejó claro que no tendría “ningún impacto en las listas de espera” de la sanidad pública porque está exclusivamente orientado a pacientes privados, y sus primeros pasos están previstos en congresos y eventos médicos de Washington, Moscú y Dubai.

Sin embargo, Agustí Colom, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha hecho público un comunicado para señalar que se “desmarca de esta iniciativa, dado que no ha participado ni en su presentación ni tampoco en la confección de este proyecto“, y ha lamentado “el fondo y las formas” de esta iniciativa, asegurando que el Ayuntamiento “no ha sido informado en ningún caso de la presentación y la firma del acuerdo, ni comparte que se destinen recursos públicos a la promoción de la sanidad privada, teniendo en cuenta especialmente el actual contexto de recortes y necesidades sanitarias de la ciudad“. Este episodio es uno más de los enfrentamientos entre la Generalitat y el Gobierno local que dirige Ada Colau.

El proyecto cuenta con con un presupuesto de 300.000 euros, 100.000 serían aportados por las asociaciones de hospitales y, el resto, por la Agencia Catalana del Turismo y Turismo de Barcelona, a lo que Colom se niega.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en