El 80% de las reclamaciones del Colegio de Dentistas de Castellón son contra clínicas comerciales

Hasta un total de 10 reclamaciones registró en 2015 por parte de pacientes el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS), de las que ocho fueron interpuestas contra clínicas comerciales, mientras que las dos restantes se dirigieron contra profesionales de la odontología, según informa la entidad colegial en un comunicado.

Durante el año 2015 , el CODECS inició además sendos procesos judiciales contra dos clínicas dentales acusadas de intrusismo profesional, según fuentes de la entidad colegial castellonense.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2015, el organismo colegial ha gestionado un total de 70 reclamaciones, siendo el 60% de ellas interpuestas por usuarios de clínicas comerciales, y el 40% dirigidas contra odontólogos profesionales.

En concreto, en el 2013, se registró el pico más alto en lo que se refiere a número de quejas en el último lustro, y es que un total de 19 se contabilizaron, seguido del 2012 con 14 y el 2010 con 12 reclamaciones.

Este incremento progresivo en el número de reclamaciones que llegan a la entidad colegial, en palabras del presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón, Victorino Aparici, son reflejo del “caos que actualmente vive la Odontología española”.

Para él, ese “descontrol” también se manifiesta en el porcentaje de clínicas dentales que, implantadas en la provincia de Castellón, no son propiedad de dentistas, y que llegan a representar “aproximadamente el 20% del total”.

En el ámbito estatal, según los datos recabados por el Consejo General de Dentistas de España a través de los diferentes colegios profesionales, el 36 % del total de quejas y reclamaciones que presentaron los pacientes en el periodo 2010-2014 correspondieron a clínicas dentales no autónomas (grandes cadenas). El otro 64 % correspondió a clínicas dentales autónomas que aglutinan a 29.000 profesionales de la odontología en el país.

Hay que recordar que las clínicas dentales no autónomas (unas 1.000 en España) representan el 4,5 % de los centros dentales en el país, y los 5.000 dentistas que trabajan en ellas suponen el 15 % del total del colectivo, según se recoge en los datos recabados a través de los colegios profesionales españoles.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en