Detectan una mutación en el coronavirus que causó el brote en Corea del Sur y dejó 38 muertes

Corea del Sur ha anunciado la detección de una mutación en el virus MERS que causó un brote en el país asiático entre mayo y diciembre del año pasado y, que podría haber alterado su capacidad de contagio y la tasa de mortalidad.

Desde que el pasado 20 mayo de 2015 se detectase el brote del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-Cov) en el país asiático en un hombre que había viajado a Catar y a Baréin, causó una gran alarma social en Corea del Sur con 38 personas fallecidas, 187 contagios y unas 16.700 sometidas a cuarentena durante ese tiempo. Finalmente, Seúl declarad¡ba que el país estaba libre de la enfermedad el 23 de diciembre.

Los análisis realizados a enfermos por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KCDC) han revelado “signos de mutación genética” que difieren de muestras hasta ahora documentadas del coronavirus, según un informe de esta institución recogido por la agencia local Yonhap. “Sabemos a ciencia cierta que hubo una mutación, aunque son necesarios más análisis para comprobar cómo afectó esto a la propagación del virus”, afirma el científico Paik Soon-young, de la Universidad Católica de Corea.

En concreto, los científicos han observado patrones diferentes de glucoproteínas que, es el elemento del virus, capaz de penetrar en células humanas y proliferar, según informa el KCDC. “La mutación de la glucoproteína es muy importante, ya que podría explicar porqué el MERS se expandió más rápidamente en Corea del Sur que en brotes anteriores en Oriente Medio”, añadió el investigador.

Desde la agencia estatal se cree que esta variación podría alterar la capacidad del virus de contagiarse de persona a persona y el modo en que afecta a cada paciente.

Asimismo, los análisis llevados a cabo por el KCDC apuntan a que la mutación del coronavirus tuvo lugar durante el brote en Corea del Sur, ya que los científicos observaron hasta ocho alteraciones en diferentes muestras obtenidas de pacientes contagiados en diferentes momentos.

Tras el hallazgo del KCDC, el Ministerio de Sanidad de Seúl recalcó que la enfermedad “ya no supone una amenaza para la salud pública”, aunque la cautela está presente, ya que como indica un portavoz de Sanidad, se mantendrá el actual nivel de vigilancia y de preparación por si se detectara un nuevo brote.

La tasa de mortalidad de la enfermedad en Corea del Sur alcanzó el 20%, por debajo de las cifras que se han registrado en brotes en otros países, como en Arabia Saudí, nación donde se detectó por primera vez este síndrome en 2012, y en donde se han registrado más de 1.000 casos desde entonces y la tasa de mortalidad más alta situándose en torno al 40%.

La mayoría de los fallecidos por el MERS-Cov en el Corea del Sur fueron personas de edad avanzadas o pacientes afectados por otras enfermedades, recuerda las autoridades sanitarias surcoreanas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en