Inicio ASP Castilla y León: condenan a Sanidad a pagar 103.000 euros por el...

Castilla y León: condenan a Sanidad a pagar 103.000 euros por el fallecimiento de una mujer con cardiopatía

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 103.000 euros a la familia de una mujer que falleció por una cardiopatía en el Hospital General de Segovia.

La sentencia, a la que ha tenido acceso la Agencia de Noticias de Castilla y León, ICAL, el tribunal subraya que “hubo déficit asistencial consistente en demorar el ingreso de la paciente para la realización de la intervención quirúrgica”.

Los hechos se remontan a 2008 y 2009, cuando la paciente M.E.V., “pudo y debió haber sido intervenida en el mes de de octubre de 2008, debió haber sido intervenida el 12 de marzo de 2009, y pudo y debió ser intervenida con carácter de extrema urgencia el 16 de marzo de 2009”, para finalmente, la familia ver como fallecía ese 16 de marzo de 2009, lo que consideran “un caso típico de progresión de una estenosis valvular aórtica severa dejada a su evolución natural durante un prolongado periodo de tiempo”.

La sentencia resalta que en lugar de practicar la intervención quirúrgica necesaria se solicitó la práctica preferente de una prueba de ecocardiograma, que no se realizó hasta el 12 de marzo de 2009, tan solamente cuatro días antes del fallecimiento y, que ya tarde, evidenció la existencia de una estenosis aórtica crítica. También destaca que después se solicitó la práctica de una prueba de cateterismo de carácter preferente, que en principio se había previsto para el 20 de marzo, pero que nunca se llegó a realizar por el agravamiento de la paciente que se manifestó sobremanera el 16 de marzo y su muerte en ese día.

Los demandantes sostienen que hubo “una mala praxis médica” en la atención prestada a M.E.V., de 48 años de edad. Denuncian que se produjo un retraso en el diagnóstico y en la realización del tratamiento médico adecuado.
..Redacción