No se pierda

España registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT

13 de enero, 2016
Trasplante

España, líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años, vuelve a batir un año más su propio récord y registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT, lo que le ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015.

Los datos de la ONT cifran el número de donantes en 1.851, con un aumento del 10%, un nuevo máximo de actividad. Nuestro país amplía así la distancia que ya venía manteniendo con el resto del mundo en cuanto a la tasa de donación de órganos al acercarse a los 40 donantes por millón de población. España supera ya en más de 20 puntos a la UE (19,6 donantes p.m.p) y en más de 13 a Estados Unidos (26,6 p.m.p).

Los trasplantes también aumentan en un 9,4% con respecto al año anterior. La generosidad de los ciudadanos y la implicación de todos los profesionales de coordinación y del conjunto de la red trasplantadora han permitido que en España el año pasado se realizaran 13 trasplantes diarios, o lo que es lo mismo, más de 1 cada 2 horas.

Así lo ha asegurado el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2015. Alonso, que ha estado acompañado por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado la “enorme fortaleza del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a demostrar su importante capacidad de mejora en beneficio de los pacientes”.

Esta capacidad de superación explica el liderazgo mundial de España en este campo durante 24 años de forma ininterrumpida. Liderazgo por el que apostamos y que esperamos siga detentando durante muchos años más”, ha añadido el ministro.

Estrategia 2015
Para Alonso, la innovación y la búsqueda de la excelencia en beneficio de los pacientes son señas de identidad de la ONT, que en los últimos años ha puesto en marcha una serie de medidas – recogidas en la Estrategia 2015- con el objetivo de aumentar en cinco años un 10% el número de donantes y un 20% el de trasplantes, hasta alcanzar los 5.000 pacientes trasplantados en 2020. “De continuar a este ritmo, estoy seguro que nuestro país alcanzará los 5.000 trasplantes mucho antes de lo previsto”.

Como ha subrayado Alonso, entre las medidas innovadoras desarrolladas por la ONT destacan “el fomento de la donación en asistolia y la colaboración del conjunto del hospital en la detección de posibles donantes, especialmente de los médicos de urgencia”.

Cohesión social
Tras reiterar el compromiso del Gobierno con el sistema español de trasplantes, el ministro ha vuelto a recordar el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el país.

Según los datos de la ONT, uno de cada cuatro – cinco órganos (22,6%) es trasplantado en otra Comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad. “Ninguna Comunidad Autónoma podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras Comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud” ha subrayado Alonso.

Alonso ha agradecido la solidaridad de la sociedad española y la implicación de todos los profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante. “Todos debemos sentirnos orgullosos de estos logros que hacen posible que los ciudadanos de nuestro país sean los que más posibilidades tienen de acceder a un trasplante cuando lo necesitan”, ha añadido.

Actividad en 2015
El director de la ONT, Rafael Matesanz, por su parte, ha explicado en detalle los datos de actividad de donación y trasplante de toda la red durante el pasado año.

Los datos de la ONT en 2015 registran máximos históricos en el número total de donantes, con un total de 1.851, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. Lo mismo sucede con los trasplantes de órganos sólidos (4.769), que crecen un 9,4% de media en todas sus modalidades, con máximos históricos en trasplante renal, hepático y pulmonar.

En total, se han realizado 2.905 trasplantes renales (+8,5%), 1.162 hepáticos (+9%), 299 cardíacos (13%), 294 pulmonares (+12%), 97 de páncreas (+20%) y 12 intestinales (+100%)

Datos por Comunidades Autónomas
Por Comunidades Autónomas, La Rioja vuelve a liderar el ranking con una tasa de 78,9 donantes por millón de personas. Le siguen Cantabria (73,5 donantes p.m.p), Navarra (54,6 p.m.p), País Vasco (53,0 p.m.p), Extremadura (45,7 p.m.p) y Murcia (44,3 p.m.p).

Por primera vez en la historia de la ONT, todas las Comunidades superan la tasa de 30 donantes p.m.p. Además, 4 de ellas sobrepasan los 50 donantes por millón de población y 10 los 40 p.m.p.

En porcentaje, País Vasco, la Rioja, Cantabria, Extremadura, Murcia y Canarias son por este orden, las Comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes

En términos absolutos, el número de donantes también aumenta de forma importante y por este orden, en el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Extremadura y Cantabria.

Colaboración desinteresada de las compañías aéreas
La importante actividad desarrollada por la ONT el pasado año también se ha traducido en un incremento del uso de la vía aérea para el traslado de órganos. Pero en este caso, el aumento del número de vuelos se ha registrado a expensas de las compañías aéreas comerciales como las del grupo Iberia, Vueling o Air Europa, que colaboran desinteresadamente con la ONT desde hace tiempo en el transporte de órganos en nevera en sus trayectos regulares. De hecho, de los 602 vuelos que se efectuaron el pasado año, 444 fueron con compañías aéreas privadas (aéro-taxis), una cifra similar a la del año anterior, y 158 en vuelo regular, cuyo uso se ha duplicado con respecto a 2014 ( donde se registraron 73 vuelos).

De los 158 vuelos regulares, 58 se realizaron con Iberia, 17 con Iberia Express, 9 con Air Nostrum, 49 con Vueling y 23 con Air Europa. La utilización de estos vuelos no supone ningún coste para el sistema español de trasplantes, y siempre que es posible, la ONT recurre a ellos. Gracias a su colaboración, se han podido trasladar 172 órganos para trasplante (161 para trasplante renal y 11 para trasplante hepático).

En 2015 la ONT también firmó un convenio con Renfe para el traslado desinteresado de órganos en AVE. El primer traslado se realizó entre Sevilla y Madrid/ Madrid y Sevilla, en un operativo de trasplante renal cruzado en el que participaron los hospitales Doce de Octubre y Virgen del Rocío.

Por otro lado, en 61 ocasiones hubo que utilizar bases militares, por lo que se solicitó el permiso al Jefe del Estado Mayor del Aire y en 206 ocasiones fue necesaria la apertura de un aeropuerto o la prolongación de su horario operativo.

El Dr. Matesanz ha agradecido a todos ellos su colaboración en nombre de todos los pacientes trasplantados.