Paraguay en alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue

Paraguay está en alerta epidemiológica ante el aumento de los casos de dengue, y es que así lo ha emitido el Ministerio de Salud Pública. La situación es de tal gravedad que, todos los servicios sanitarios deben estar preparados para hacer frente a una posible declaración de epidemia nacional.

En declaraciones al diario nacional Hoy, la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán, afirma que la situación por la que está pasando el país en relación al dengue, cada vez con más números de contagios, hace que “declaremos la epidemia en tres departamentos: Amambay, Pedro Juan Caballero y Alto Paraná, donde hay un aumento sustancial”, además, añade que en el departamento de “Central emitimos una alerta porque se encamina a una situación de epidemia”.

La Viceministra destacó que los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Misiones no registran casos de dengue.

Los datos son concluyentes, y es que si en el mes de diciembre se registraba un promedio de 2.000 notificaciones a la semana en distintos puntos del país, en menos de un mes, la cifra estaría acercándose a los 3.000 contagios semanales.

Barán explica que para hablar de una declaración de epidemia nacional, se deben dar tres condiciones: aumento de los casos, dispersión y la gravedad. Hoy por hoy “hablamos de alerta sanitaria, y nosotros en Salud Pública no queremos ocultar datos ni declarar o no declarar emergencia”, añadió

No obstante, calma a la población, y es que afirma que en el caso de que se diera una epidemia, Barán asegura que el sistema sanitario paraguayo está preparado para dar abasto con la demanda.

En este sentido, niega que por falta de medios se esté derivando a los pacientes graves a sus casas por falta de camas en los hospitales. “Estamos diciendo a los directores de los servicios que se preparen, porque actualmente todo paciente con fiebre tiene dengue hasta que se demuestre lo contrario”. Si por sus síntomas y estadio en el que se encuentre la enfermedad, “los pacientes reúnen los criterios” para que sean internados, “bajo ningún punto de vista podemos derivarlos a sus casa. Tenemos que internarlos aunque sean en los pasillos”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en