El 92% del total de ingresos pediátricos en hospitales por bronquiolitis son niños menores de un año, especialmente menores de seis meses

El 92,4% del total de los ingresos en hospitales por bronquiolitis se focaliza en niños menores de un año, especialmente en los menores de seis meses, según las conclusiones de un estudio centrado en el análisis de la evolución de la morbimortalidad hospitalaria por bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial (VRS) y la influencia de los factores de riesgo en España.

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda que provoca una obstrucción inflamatoria de la vía respiratoria inferior que afecta principalmente a los lactantes y, sobre todo a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años prematuros, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y aquellos que presentan enfermedades pulmonares crónicas y otras circunstancias previas que inciden negativamente en el aparato respiratorio o sistema inmunitario, haciéndolo más débil. Uno de cada cuatro niños de consulta por bronquiolitis es hospitalizado en España.

Actualmente España se encuentra en plena estación epidémica de contagio de VRS, ya que tiene su mayor pico de incidencia entre los meses de diciembre y febrero debido a que el frío invernal favorece la estabilidad de este tipo de virus. En estos meses, en el que más bajan las temperaturas, se registran el mayor número de ingresos hospitalarios en UCI pediátrica por infecciones respiratorias agudas.

Por este motivo, Alianza Aire está reforzando durante hoy y mañana su campaña #StopBronquiolitis# con una fuerte presencia en redes sociales. “Difundimos la importancia del lavado de manos, la lactancia materna al menos hasta los 6 meses, evitar el humo del tabaco donde viven o hay niños así como las aglomeraciones y los lugares de alto riesgo de contagio”, explica la gerente de Alianza Aire, Aurora Pimentel, quién además destaca como se les informa “a las familias de la existencia de una profilaxis farmacológica de uso intrahospitalario que, según la Sociedad Española de Neonatología (SEN), en sus recomendaciones actualizadas de septiembre de 2014, debe aplicarse a los niños muy vulnerables ante la bronquiolitis por VRS, como son algunos de los nacidos prematuramente y determinados niños con cardiopatías”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en