Investigadores han descubierto un factor novedoso de la enfermedad de Parkinson

Un equipo de investigadores ha descubierto un defecto celular previamente desconocido en pacientes con la enfermedad de Parkinson y han identificado una secuencia de eventos patológicos que pueden desencadenar o acelerar la muerte prematura de ciertas neuronas del cerebro.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature Communications, proporcionarán una mayor comprensión y más investigación para llegar a una posible cura del Parkinson, que es un trastorno degenerativo que afecta al movimiento y otras funciones vitales de cerca de un millón de personas en Estados Unidos. A pesar de los avances en la comprensión de las causas de las formas familiales de esta enfermedad, la forma idiopática más prevalente de la enfermedad de Parkinson continúa siendo un misterio.

Investigadores de la Boston University School of Medicine (BUSM) descubrieron que las células de las personas con Parkinson idiopático tienen un defecto, desconocido hasta ahora, en la funcionalidad de un proteína específica, la PLA2g6, que causa una disfunción de la homeostasis cálcica que puede decidir si las células vivirán o morirán.

La disfunción idiopática o genética de la señalización de calcio, desencadena una secuencia de acontecimientos patológicos que conducen a la disfunción autofágica, a la pérdida progresiva de las neuronas dopaminérgicas y al deterioro dependiente de la edad de las funciones motoras vitales, típicos de la enfermedad de Parkinson“, explicó la autora, Victoria Bolotina, Doctora en Medicina y profesora de medicina en BUSM.

El descubrimiento de este nuevo mecanismo asociado con la enfermedad de Parkinson y nuestra capacidad para imitar esta patología en un modelo genético novedoso, abre nuevas oportunidades para encontrar una cura para esta enfermedad neurodegenerativa devastadora“, añadió.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en