Consumir patatas durante el embarazo aumenta el riesgo de tener diabetes, según estudio

'violencia-obstétrica'

Las mujeres que consumen patatas de forma habitual tienen mayor riesgo de sufrir diabetes durante el embarazo. Y es que esta conclusión se desprende de un estudio realizado en el Reino Unido y que ha sido publicado en la revista British Medical Journal (BMJ).

El estudio pone de manifiesto que el consumo de patatas, tanto hervidas, como al horno y fritas, está “significativamente relacionado” con la diabetes durante la gestación.

Durante una década, los investigadores han estudiado la dieta de 21.000 embarazadas, de las cuales, 854 desarrollaron diabetes durante el embarazo.

A pesar de que las patatas son ricas en vitamina C, potasio, fibra alimentaria y algunos fitoquímicos, pueden tener efectos negativos en el metabolismo de la glucosa, al contrario que otros vegetales”, indica el estudio.

Los datos del estudio rebelan que aquellas mujeres que consumen a la semana una patata hervida o al horno, 237 mililitros de puré de patatas o 113 gramos de patatas fritas, llegan a tener hasta un 20% más de posibilidades de sufrir esas complicaciones. Por otra parte, las que consumen a la semana más de cinco de esas raciones, presentan un riesgo 50 veces mayor.
Eso es debido a que las patatas contienen grandes cantidades de almidón, que se absorbe rápidamente.

A tenor de las conclusiones, los expertos recomiendan sustituir las patatas por otros vegetales, legumbres o granos integrales antes del embarazo para rebajar así el riesgo de sufrir diabetes.

Según el Sistema Nacional de Salud Británico (National Health Service-NHS), el 18% de las británicas embarazadas desarrollan diabetes durante la gestación, en concreto suele manifestarse tras las 28 semanas de embarazo y desaparece después del parto. Sin embargo, a pesar de que tras el alumbramiento desaparezca, esas mujeres, en el futuro corren un mayor riesgo de volver a desarrollar diabetes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en