La OMS declara libre de poliomielitis al sureste asiático después de estar cinco años sin registrar ningún caso

Tras no haberse registrado ningún nuevo caso de poliomielitis en los últimos cinco años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al sureste asiático libre de poliomielitis. El último caso en esta zona se dio en 2011 en India, concretamente en Bengala Occidental.

El número de casos registrados este año pone de manifiesto los esfuerzos realizados por los países de la región para lograr que el sureste asiático haya quedado libre de poliomielitis, tal y como afirma el doctor Poonam Khetrapal Sing, director regional de la OMS en el sureste asiático.

Según el portal de la ‘Iniciativa Global por la Erradicación de la Polio’, en 2014 se declararon 359 casos en todo el mundo; en 2015 fueron 70 y todos localizados en países endémicos de poliomielitis, enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso causando parálisis en pocas horas, y en ocasiones la muerte del paciente al paralizar los músculos respiratorios. Los principales síntomas son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Se transmite de persona a persona, por vía fecal-oral y en ocasiones a través del agua o alimentos contaminados.

No obstante, desde la OMS se aboga por la cautela, y es que aunque se haya alcanzado este logro, se debe continuar con los esfuerzos para erradicar globalmente esta enfermedad que, a pesar de que no tiene cura, puede llegar a erradicarse, ya que el virus muere si no encuentra una persona no vacunada a la que infectar. En este sentido, la OMS puso en marcha la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio y en 2013 aprobó el Plan Estratégico de Erradicación de la Polio, cuyo objetivo es que todos los países introduzcan en sus programas de vacunación una dosis de IPV -vacuna inyectable de la polio- que complemente las dos dosis previas de la vacuna oral -OPV-.

La OMS pretende acabar con la polio en 2018, tal y como se establece en la ‘Polio End Game Strategy’, acelerando para ello la introducción y distribución de la vacuna contra la poliomielitis sobre todo entre los niños.

Por el momento, la OMS se congratula por haber conseguido que Bangladesh, Bután, la República Democrática Popular de Korea, India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y República Democrática de Timor Oriental lleven un lustro libres de polio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en