No se pierda

Antoni Comín ha sido nombrado nuevo Consejero de Salud de Cataluña

15 de enero, 2016
antoni_comin

Ayer jueves por la mañana tomó posesión del nuevo cargo de Consejero de Salud de Cataluña el diputado de JuntsxSí Toni Comín, como el sucesor de Boi Ruiz, después de varias semanas de especulaciones.

Comín, de 36 años, se posgraduó en Humanidad por la Universidad de Pompeu Fabra y Licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2001 ha sido profesor de Ciencias Sociales en ESADE y a partir del año 2003 ejerció como diputado del Partido Socialista Catalán (PSC) en el parlamento de Cataluña hasta el 2010. Durante esta etapa fue presidente de la Comisión de Peticiones, vicepresidente de la Comisión de estudio sobre la Globalización, portavoz en la Comisión de Cooperación y Solidaridad, portavoz adjunto en la Comisión de Economía, miembro de la Comisión de Trabajo, Industria y Comercio, y miembro de la Comisión de Juventud.

Entre el 2011 y el 2014, año en que renunció, fue militante del PSC, y durante ese periodo escribió varias publicaciones junto con otros autores como Democracia Económica. Algunas son “Hacia una alternativa al capitalismo” (2011); “Vencer la crisis: socialdemocracia y más Europa” (2012); “Gobernabilidad democrática global. Propuesta de organización institucional” (2007), entre muchas otras, y lideró la creación de la Asociación Socialisme, Catalunya i Llibertat (2013).

En 2015 se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña con la candidatura independentista Junts Pel Sí y fue elegido.

Entre sus hitos destaca la obtención en 1996 de la Beca “Robert Schuman” del Parlamento europeo y que fue asesor del Departamento de Cooperación de “La Caixa” (1996). Además, es miembro de la Fundación Alfonso Comín y de otras como el Centro de Estudios Cristianismo y Justicia, vicepresidente de la Fundación Cataluña siglo XXI, del Consejo Asesor de la Fundación Catalunya-Europa. Y, por si no fuera suficiente, tiene estudios superiores de Piano y Teoría Musical en la Escuela de Música de Barcelona y colabora habitualmente en RAC1, al ARA, El País, y la revista El Ciervo, entre otros

En unas declaraciones previas a su nombramiento, Comín señaló cuáles son sus prioridades en materia sanitaria: La desprivatización del Siscat y reducir las listas de espera.

En su opinión, los ajustes realizados en materia sanitaria “han tensionado muchísimo” el sistema sanitario catalán, comprometiendo las condiciones de los trabajadores y la atención al ciudadano. “Las listas de espera se han alargado. La crisis ha hecho estragos, pero sin poner en riesgo los fundamentos del modelo”, comentó.

Nuestra segunda prioridad es la transparencia, hay que garantizar que toda la distribución de recursos es equitativa, eficiente, para relegitimizar ante la opinión pública este nuevo sistema”, añadió.

Asimismo se comprometió a “desprivatizar los focos donde los operadores privados con afán de lucro han entrado a gestionar el sistema público” y a ayudar a las farmacias catalanas, que arrastran retrasos en los cobros desde hace años. “Queremos tener plena autonomía y decidir con total libertad, como hacen los países normales, para decidir cuándo cobran las farmacias”, señaló el político.
..Redacción