Liberia queda libre de ébola y la OMS anuncia el fin de la peor epidemia de ébola de la historia

El pasado 7 de noviembre lo hizo Sierra Leona, el 28 de diciembre Guinea, y el 14 de enero, Liberia.“Todas las fuentes de contagio han sido contenidas en África Occidental”, y es que así anunciaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, la peor epidemia de ébola de la historia llegaba oficialmente a su fin declarando libre de la enfermedad a Liberia.

El saldo que deja en muertes y contagios es devastador, ya que desde que las autoridades de Guinea confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado desde enero en Guinea la muerte de 59 personas era ébola, se han registrado 28.604 casos confirmados, probables y sospechosos en los países más afectados que han sido Guinea, Liberia y Sierra Leona, con 11.300 muertes. En Guinea se cuantificaron 3.807 casos y fallecieron 2.536; en Liberia se notificaron 10.675 casos y fallecieron 4.809 y en Sierra Leona 14.122 casos notificados y 3.955 muertes.

Actualmente, no hay ningún caso confirmado con el virus del ébola, y es que los últimos tres casos confirmados de ébola que se dieron en Liberia y que fueron dados a conocer en la tercera semana de noviembre, completaron los 21 días de seguimiento, al igual que sus contactos, y han pasado los 42 días sin nuevas notificaciones, lo que ha llevado a la OMS a declarar por tercera vez al país libre de ébola. Hay que recordar que esta situación se produjo por primera vez en Liberia los pasados 9 de mayo y 3 de septiembre, pero después de esas fechas se cuantificaron nuevos casos positivos.

No obstante, Liberia entra ahora en una fase de extrema vigilancia durante los próximos 90 días, que en el caso de Sierra Leona concluirá en próximo 5 de febrero.

Se espera que pueda haber nuevos rebrotes
Como reconoce la directora general de la OMS en una nota de prensa, Margaret Chan, todos los sistemas de vigilancia epidemiológica permanecerán todavía en máxima alerta para detectar a tiempo cualquier nueva infección. “El trabajo aún no ha acabado, se espera que haya nuevos rebrotes y por ello es crítico mantener sistemas de vigilancia y respuesta fuertes en los próximos meses”, indica la organización en un comunicado, alertando de que existe un “alto riesgo de pequeños brotes adicionales de ébola” en los tres países -Guinea, Liberia y Sierra Leona-.

Para gestionar y responder a las consecuencias de los riesgos residuales del ébola, Guinea, Liberia y Sierra Leona han puesto cada uno, sistemas de vigilancia en el lugar para que los trabajadores de salud y miembros de la población denuncien cualquier caso de enfermedad febril o muerte que sospechen que pueda estar relacionado con el virus a las autoridades sanitarias.

Casos que se registraron fuera de Guinea, Liberia y Sierra Leona
Fuera de los tres países más devastados, siete países más se vieron afectados: Nigeria -20 casos, Malí -8 casos, 6 fallecidos-, Senegal -1 caso-, Estados Unidos -4 casos, 1 fallecido-, España -1 caso-, Italia -1 caso- y Reino Unido -1 caso-.

En España, el 7 de agosto: el religioso Miguel Pajares, el primer español contagiado de ébola en suelo africano, y la misionera Juliana Bohi, llegan a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedentes de Liberia e ingresan a las 9:30 horas en el hospital Carlos III, donde recibían tratamiento. Allí les atienden 12 sanitarios, entre ellos la auxiliar Teresa Romero. El 12 de agosto, a pesar de recibir el fármaco experimental Zmapp, a los 75 años muere el misionero y se convierte en el primer fallecido por ébola en Europa. El 22 de septiembre, el hermano Manuel García Viejo es repatriado de Sierra Leona donde ha contraído el ébola. Se le ingresa en el Hospital Carlos III de Madrid, en la misma habitación en la que estuvo Pajares. Allí le atiende una vez Teresa, quien le cambia el pañal, las sábanas y limpia los vómitos. A diferencia de Pajares, no recibe el ZMapp al no haber existencias. El 25 de septiembre fallece García Viejo a los 70 años.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero se confirmaba el 6 de octubre de 2014 como el primer y único caso por contagio de ébola en España y Europa. Justo un mes después, el 6 de noviembre, era dada de alta.

Desde el gobierno, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de “magnífica noticia” el fin de la epidemia de ébola.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en