6 de cada 10 niños no se limpia los dientes tres veces al día después de cada comida

Un 59% de los niños no se cepilla los dientes tres veces al día después de cada comida, y menos del 30% utiliza el hilo dental de forma constante, y es que estos datos se desprenden del Estudio Sanitas de Salud Bucodental.

Los niños son uno de los grupos de población que presentan una salud bucodental más frágil, ya que la estructura de la dentadura y la mandíbula están en sus fases de desarrollo, por lo que son más susceptibles de tener caries, problemas de encías o anomalías en la posición o forma de las piezas dentales, entre otros.

Por esta razón, hasta más del 65% de los padres se preocupan por la salud bucodental de sus hijos y les llevan al dentista, por lo menos, una vez al año. El motivo de esas visitas pueden ir desde revisiones rutinarias hasta limpiezas dentales y tratamiento de caries. ”En la mayoría de los casos nos encontramos con problemas de salud bucodental que pueden evitarse con una correcta higiene bucal y, pese a que la primera visita de los niños es cada vez más temprana, es esencial una correcta educación sobre los fundamentos básicos del cuidado de los dientes”, explica la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia.

Aprender a cuidarse la higiene bucodental de manera divertida y jugando
Si el miedo al dentista es inherente en los mayores, en el caso de los más pequeños ese temor se multiplica sobremanera. El factor miedo es concluyente, y es que el 29% de los niños tienen miedo de acudir al dentista. Por ello, Zubeldia considera que “es muy importante que los niños aprendan a cuidar su higiene bucodental, especialmente si lo hacen de una forma divertida y atractiva, ya que genera interés en ellos y sirve para otros factores como perder miedo a acudir al dentista”.

Sanitas, para hacer más atractiva la higiene bucodental y hasta darle un matiz lúdico, ha lanzado una nueva aplicación de salud bucodental para dispositivos móviles. En ella se ofrecerán conceptos y fundamentos básicos del cuidado de los dientes dirigido a niños desde los cinco hasta los 12 años, para que puedan aprender a la vez que se divierten.

Los niños deberán hacerse responsables de su salud bucodental a través de un avatar que crearán ellos mismos en la app. Tendrán que alimentar y limpiar los dientes con elementos de higiene propios del hogar y con instrumentos del dentista.

Para Patricia Zubeldia, en estas edades tempranas “es esencial incentivar el aprendizaje básico de la salud bucodental, ya que es el momento perfecto para ello, y los resultados se verán a largo plazo y en última instancia beneficiarán su salud general”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en