Desarrollan una app para localizar a enfermos de Alzheimer en caso de emergencia y pérdida

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria ha firmado un convenio con Caja Rural de Soria para desarrollar durante 2016 una nueva aplicación tecnológica que, dentro del proyecto ‘Imperdibles’, permitirá que estén siempre localizados los enfermos que padecen desorientación por culpa de esta patología que en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de unas 600.000 personas la tienen.

Hasta 24.000 euros es la ayuda que Caja Rural de Soria ha concedido para financiar el coste de la app que, espera que sea una solución importante para que los enfermos de Alzheimer estén localizados por sus familiares, evitando así los momentos de angustia y tensión que se crean cuando tardan en llegar a casa.

La responsable de la  Asociación de Familiares de Alzheimer de Soria, explica que la preocupación de las familias hace que no dejen salir solos a la calle a sus familiares enfermos por Alzheimer, un hecho que “limita su autonomía e incentiva el desarrollo de la enfermedad”. En este sentido, una de las misiones del programa es aumentar la autonomía de los pacientes y por ende minimizar su dependencia, además de la seguridad que permite dar a los familiares.

La presidenta de la la entidad, María Cruz Garrido, y el presidente del proyecto ‘Imperdibles’, explican que la app estará lista en su fase de pruebas en mayo. A diferencia de otras aplicaciones, la empresa Codesian ha diseñado un sistema más especializado para este tipo de problemas, y es que el dispositivo consiste en una pulsera con localizador GPS y cierre de seguridad que, recogerá y enviará de forma automática las coordenadas al móvil y a la aplicación web, donde a través de un visor cartográfico, se podrá ver la ubicación exacta del usuario; mientras, en la aplicación móvil, se establecerán diferentes notificaciones para que el familiar tenga en cuenta y pueda acceder al visor cartográfico.

Tanto la aplicación móvil como la versión web, están totalmente pensadas para dar un servicio completo a las familias, por ello, la app estarán conectadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de Soria.

Los últimos registros indican que cada año en España son diagnosticados alrededor de unos 150.000 casos de demencia, de los cuales unos 40.000 corresponderían a nuevos casos de Alzheimer.

Teniendo siempre como referencia los datos que maneja la SEN, el número de enfermos por Alzheimer en las próximas tres décadas aumentará notablemente en nuestro país, y es que en 2050, hasta más de 1,5 millones de personas podían estar afectadas por esta patología que afecta entre el 5% y 8% de la población mayor de 65 años y entre el 25% y 50% de la mayor de 85 años.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en