Un suplemento nutricional específico está asociado a una menor tasa de mortalidad en pacientes de edad avanzada, según un nuevo estudio

maltrato-mayores

Los resultados de un nuevo ensayo clínico muestran que un suplemento nutricional oral específico está asociado a una tasa de mortalidad un 50% menor en los pacientes desnutridos de edad avanzada con una enfermedad cardíaca o pulmonar 90 días después de la hospitalización. El estudio, apoyado por Abbott y publicado ayer en Clinical Nutrition, estima que dentro de esta población, se podría salvar una vida de cada 21 pacientes que recibieron este suplemento nutricional específico, lo que demuestra que es una terapia muy eficaz.

El estudio NOURISH (“Nutrition effect On Unplanned ReadmIssions and Survival in Hospitalized patients”) es uno de los mayores estudios clínicos de nutrición de su tipo. Fue un ensayo prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. El estudio fue diseñado para demostrar que los suplementos nutricionales orales pueden reducir las complicaciones, la mortalidad y los reingresos hospitalarios en pacientes desnutridos.

Los participantes en el estudio NOURISH fueron 652 adultos desnutridos, mayores de 65 años, que fueron ingresados en el hospital y sufrían de enfermedad cardíaca o pulmonar. Los investigadores compararon los efectos de un suplemento nutricional especializado con un alto contenido de proteínas (20 gramos), HMB * (un ingrediente para preservar el músculo) y vitamina D, a un suplemento placebo.

Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos para el compuesto primario (combinado) en los parámetros de reingresos hospitalarios o muertes. Sin embargo, los componentes individuales del estudio y los análisis adicionales mostraron:

  • Una tasa de mortalidad significativamente menor (50%) en los pacientes que recibieron el suplemento nutricional especializado. Esta menor incidencia de muerte comenzó a los 30 días y continuó durante 90 días tras dejar el hospital.
  • Tasas similares de reingresos hospitalarios entre los dos grupos.
  • Mejoras en otros resultados, incluyendo el peso corporal, el estado nutricional y los niveles de vitamina D en 30 y 60 días después de salir del hospital, y continuas mejoras en el peso corporal y el estado nutricional a los 90 días en el grupo que tomó el suplemento nutricional especializado.
  • El estudio NOURISH refuerza claramente el poder de repercusión de la nutrición en los resultados médicos. Para las personas en este estudio que estaban enfermas y desnutridas, la nutrición fue crítica para la supervivencia, porque ayuda a mantener un correcto funcionamiento del cuerpo, especialmente de los músculos“, comentó Nicolaas E . Deutz, Doctor en Medicina del Centro de Investigación Traslacional sobre el Envejecimiento y la Longevidad, del Departamento de Salud y Kinesiología de la Universidad de Texas A & M, y autor principal del estudio.

    Esta es una prueba más de que tenemos que cambiar la norma e incluir la nutrición como parte integral de la atención, al igual que las vacunas contra la gripe o la aspirina, para ayudar a los adultos mayores que tienen o están en riesgo de desnutrición y de padecer enfermedades crónicas“.

    La desnutrición: una enfermedad común en los adultos mayores
    Hasta 1 de cada 2 adultos mayores están desnutridos cuando son ingresados en el hospital. Muchos de ellos ni siquiera se dan cuenta de que están desnutridos – pueden tener un peso normal o sobrepeso, pero tienen bajos niveles de masa muscular o masa corporal magra. La pérdida de masa muscular, la fuerza y la energía se puede intensificar en pacientes desnutridos y a aquellos que tienen un problema de salud, como un ataque al corazón o neumonía. Otros estudios han demostrado que la desnutrición puede empeorar sus resultados médicos, incluyendo mayores posibilidades de tener complicaciones, reingresos e incluso provocar la muerte.

    Sorprendentemente, la desnutrición en los adultos mayores es muy común – y es una enfermedad que está teniendo un efecto ondulante en nuestra salud y nuestro sistema sanitario“, dijo Alfonso Cruz-Jentoft, Doctor en Medicina y jefe del Departamento de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal, España, y ex presidente de la Sociedad Europea de Medicina Geriátrica, que no participó en el estudio. “La gente subestima lo importantes que son la fuerza y la salud muscular para recuperarse de la hospitalización y de la enfermedad. Una nutrición adecuada es un componente clave y no se puede dejar fuera de la conversación“.

    El estudio NOURISH se basa en investigaciones que demuestran el papel que juega la nutrición en la salud de un paciente, que va desde la reconstrucción de la masa muscular hasta la ayuda a recuperarse de la enfermedad y del tiempo pasado en el hospital. Los nutrientes del suplemento nutricional especializado que se utiliza en el estudio – proteína, HMB y Vitamina D – son componentes importantes en la reparación y reconstrucción muscular mientras el paciente se está recuperando de la hospitalización y la enfermedad.

    Igual que la medicina ha avanzado, también lo ha hecho la ciencia de la nutrición. Sabemos que una nutrición adecuada es fundamental para gozar de una buena salud, pero la comunidad médica y los pacientes no siempre recurren a ella cuando se están recuperando de un problema de salud como la neumonía“, dijo Refaat Hegazi, Doctor en Medicina, Director médico de Abbott y autor del estudio. “Si bien la prevalencia de la desnutrición es alta, las investigaciones muestran que menos de un 2% de los pacientes con desnutrición en el hospital recibe un suplemento nutricional oral. La nutrición debe ser una de nuestras herramientas fundamentales para ayudar a los adultos a vivir más tiempo, a tener una vida mejor“.

    Las versiones del suplemento nutricional especializado disponibles en el mercado, evaluadas en el estudio, son Ensure® Plus Advance en Europa y Ensure® Enlive® en Estados Unidos, y se espera que este suplemento pueda estar disponible en otros países de todo el mundo en los próximos dos años.
    ..Susana Calvo

    Opinión

    Multimedia

    Especiales

    Atención primaria

    Sanidad privada

    iSanidadental

    Anuario

    Accede a iSanidad

    Síguenos en