La Comunidad de Madrid dedicará 80 millones para reducir las listas de espera quirúrgica y diagnóstica

80 millones de euros, y es que esa es la cantidad que la Comunidad de Madrid destinará a un plan para reducir las listas de espera quirúrgica y diagnóstica, tal y como ha informado este martes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Vamos a poner una inyección de 80 millones de euros a la sanidad pública madrileña para mejorar la situación de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica”, afirmaba Cifuentes, quien ha precisado que por las tardes y los fines de semana se abrirán quirófanos por la tarde, se motivará a los profesionales sanitarios y se mejorará la eficiencia de todos los centros de la región madrileña.

Los 80 millones de euros de esta inyección económica, entendida como un plan integral de reducción de lista de espera quirúrgica y diagnóstica, se repartirán en cuatro años, 20 al año, hasta 2019. Cifuentes, explicó que para la motivación de los profesionales, de esos 20 millones de euro anuales hasta el 2019, se desviarán cinco millones cada año para la “productividad y la contratación de todos estos profesionales”.

La presidenta regional, en relación a la apertura de quirófanos por las tardes y fines de semana, precisó que “actualmente ya está el 90% de los quirófanos madrileños operando por la tarde” y, añadió que en este “último mes, se han producido 1.793 intervenciones quirúrgicas en horario de tarde en los hospitales públicos madrileños”.

Cifuentes ha explicado que tras homologar el modelo de cuantificación de las listas de espera de la sanidad madrileña al del Sistema Nacional de Salud, para adoptar el modelo nacional, establecido por el Real Decreto 605/2003, con unos criterios de lista de espera quirúrigica “más homogéneos, realistas y transparentes”, en la Comunidad hay actualmente -a 31 de diciembre- 79.444 pacientes del Servicio Madrileño de Salud esperando para operarse.

Finalmente, la llamada cirugía mayor y menor ambulatoria será potenciada para que no se produzcan ingresos hospitalarios y, la participación de profesionales en cirugía menor en los centros de Atención Primaria, se verá favorecida.

El Hospital Gregorio Marañón y Hospital Príncipe de Asturias, son por este orden, el centro con mayor número de pacientes en lista de espera -7.615-, y el que mayor demora media presenta con 138,4 días, según los datos de la Consejería de Sanidad a diciembre de 2015.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en